El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio cuenta esta mañana del arranque del Plan de Movilidad de Navidad que comenzará con el acto del encendido del alumbrado previsto el sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas. Los días considerados de máxima afluencia y los cambios en la circulación normal con los itinerarios alternativos podrán consultarse en la página web municipal.
Ante el previsible aumento de peatones y coches en el centro, se establecerán cambios en el tráfico habitual basándose en tres ejes: respeto al acceso rodado a los domicilios, circulación máxima de vehículos a 10km/h y favorecer el servicio de transporte público.
Tal y como explicó Caballero, se establecerá un perímetro de acceso restringido al tráfico rodado, que incluye las calles más próximas al epicentro de las actividades de Navidad. La recomendación general, añadió, es acceder a este perímetro en transporte público o caminando, salvo en el caso de residentes o para acceder a los aparcamientos. Además, este año el vecindario de la zona central cuentan con una autorización para facilitarles el acceso a sus domicilios dentro del perímetro con limitaciones de movilidad.
Las medidas de tráfico estarán vigentes desde el próximo sábado hasta el día del apagado, entre las 17:00 y las 23:30 horas, los días de máxima afluencia, dadas disponibles en la página web municipal. El Plan de Movilidad incluye cambios en la circulación normal de varias calles del centro y los itinerarios alternativos recomendados también podrán consultarse en la página web.
Puntos de emergencia
Abel Caballero dio cuenta de la existencia de puestos de emergencia y atención ciudadana, con un servicio de primeros auxilios en Porta do Sol, 13 y dos ambulancias los días de alta afluencia, situadas en Reconquista y Paseo de Alfonso, entre las 17:30 y las 22:00 horas. Además, un servicio itinerante de Protección Civil estará presente en todo el ámbito.
Respeto de los autobuses turísticos, habrá un espacio en la calle Areal para dejar y recoger pasajeros en el centro de la ciudad pero tendrán que permanecer aparcados en otras zonas, como la playa de Samil.