Abel Caballero anunció que comienza el proyecto para la humanización de la Rúa do Pazo, la naturalización de espacios en el casco histórico y plantación de árboles en la zona litoral, la recogida de residuos puerta a puerta para la hostelería y el lanzamiento de una web para poner en valor el patrimonio y la fiesta de la Brincadeira.

Bouzas comenzará en breve a notar los cambios que trae consigo el Plan de Sostenibilidad Turística del gobierno local, dotado con 2 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU.

Así, Abel Caballero informó que estamos “ante unha forma distinta de entender o casco histórico, potenciar e consolidar a súa historia, máis peonil e con máis vexetación e para dar a coñecer a toda España a festa da Brincadeira”.

Entre las acciones que el gobierno local llevará adelante será seguir naturalizando el entorno del litoral, con más árboles, la creación de nuevos espacios verdes, zonas ajardinadas, plantación de especies autóctonas en el paseo y también en algunas zonas del casco histórico que lo permitan.

Además, para seguir mejorando la movilidad peatonal, se humanizará la Rúa do Pazo, que establecerá prioridad para las personas. La hostelería de la zona tendrá un servicio de recogida de basura puerta a puerta. Se renovará por completo las redes de saneamiento y abastecimiento y se instalará nueva iluminación eficiente de manera artística y funcional.

Para mejorar la accesibilidad el gobierno local pondrá en marcha planes de digitalización, como ejemplo a través de una página web, “para o desenvolvemento dos puntos de interese, do patrimonio de Bouzas e dinamizar a festa da Brincadeira”.

Para Caballero la Brincadeira es “unha das romarías urbanas máis notables” es por eso “a festa debe ser recoñecida en toda España”.