Abel Caballero avanzó este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de instalación de las rampas mecánicas que conectarán la Plaza de España y Plaza América a través de la Gran Vía y que formarán parte de un nuevo eje de movilidad a través de elementos mecánicos en esa zona de la ciudad.
El regidor explicó que las nuevas rampas permitirán conectar la zona de las Traviesas-Coia, a través de la Plaza de España, con la zona de Urzáiz-Príncipe. Serán instaladas en el bulevar de la Gran Vía, en la parte de cemento, serán cubiertas y conservarán el espacio natural de vegetación y los árboles existentes “na medida do posible”, salvando un “gran desnivel” con el que la ciudadanía podrá hacer ese itinerario a pie en substitución del vehículo privado.
La previsión del gobierno municipal es que el presupuesto de la obra se sitúe alrededor de los 26 millones de euros con los que “faremos un Vigo máis verde, máis eficiente en termos enerxéticos, un Vigo cunha tecnoloxía e mobilidade completamente distinto”, ya que según expuso el regidor, “estamos vendo que se fan millóns de viaxes a través das ramplas mecánicas”, añadiendo que el ascensor Halo finalizará este año 2024 sumando 2 millones de viajes y las rampas de la Gran Vía sumarán una docena de millones de viajes. «Avanzaremos«, reiteró, en un “Vigo máis verde, con menos circulación de vehículos e maior fluidez do tráfico”.
La obra de instalación de las rampas mecánicas de la Gran Vía hasta Plaza América incluirá mejoras en las aceras de la Gran Vía y en la conexión con elementos mecánicos de esta arteria con las calles Barcelona, Zaragoza, Zamora, Hispanidad, Sárdoma y A Salgueira. En estas dos últimas zonas el gobierno municipal prevé la instalación de rampas hasta la Gran Vía para salvar “o desnivel importante existente”.