El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó este martes a la Xunta de Galicia que actúe de manera inmediata para corregir las deficiencias que, a su juicio, arrastra desde hace años la atención sanitaria en la ciudad.
El regidor alertó especialmente de las largas esperas en Atención Primaria, una situación que —según denunció— está empujando a muchos pacientes a acudir directamente al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Durante su intervención, Caballero subrayó que el problema no es puntual ni coyuntural, sino estructural. En palabras del alcalde, “a Xunta non dá sinais de atender a este problema de atención sanitaria tan grave que non é de coxuntura senón que vén arrastrando de anos”, una afirmación con la que quiso remarcar la falta de respuesta del Gobierno autonómico ante una situación que considera crítica.
El alcalde fue especialmente duro con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Sanidade, a quienes acusó de ignorar las necesidades específicas de Vigo en materia sanitaria. Según Caballero, la ciudad sufre una planificación deficiente que no se compensa con anuncios puntuales de nuevas infraestructuras.
En este sentido, recordó que la anunciada apertura del nuevo centro de salud Olimpia Valencia supondrá, en la práctica, el cierre de otros dos ambulatorios históricos, el de Nicolás Peña y el de la calle López Mora.
Además, advirtió de que esta reorganización implicará concentrar la atención pediátrica de cuatro centros sin un incremento paralelo de personal sanitario. “Anuncios por todas partes pero pechan dous”, recalcó el regidor, poniendo en duda el beneficio real de la medida para los vecinos.
Caballero también señaló otros problemas estructurales del sistema sanitario vigués, como la existencia de un único punto de atención continuada para toda la ciudad y las elevadas listas de espera quirúrgica. Según los datos públicos de la propia Xunta, más de 11.402 pacientes están pendientes de una intervención, con demoras que superan los 70 días. “A espera vaise encima dos 70 días e a Xunta sen querer entender e atender a Vigo”, denunció.
