El Instituto Álvaro Cunqueiro de Vigo acogió este jueves un emotivo homenaje al profesor, escritor y político Xesús Alonso Montero, una de las figuras más destacadas de la vida cultural y educativa gallega. Durante el acto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que el Concello dará el nombre de Alonso Montero a una calle de la ciudad como reconocimiento a su trayectoria “docente, cultural e política”.

“E unha parte fundamental do pasado, do presente e do futuro de Galicia”, afirmó el regidor vigués ante alumnado y profesorado del centro, donde el homenajeado impartió clase durante dos años a comienzos de la década de 1980. Caballero recordó también que Alonso Montero ya ha sido reconocido como “Vigués Distinguido”.

El alcalde ensalzó la figura del catedrático como un referente moral e intelectual durante los tiempos más difíciles, “Naqueles anos escuros, tristes e lamentables, Alonso Montero levantaba sempre a bandeira da dignidade, da democracia, de Vigo, de Galicia, de España, e á da liberdade, e ese foi o seu extraordinario e marabilloso exemplo”.

Además, destacó su papel como faro cultural y de transformación social, “Alonso Montero é Vigo, Galicia e tanta cultura, política e a vontade de transformación que foi alentando toda a súa vida”.

El homenaje, impulsado por el propio instituto, contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el delegado de la Zona Franca, David Regades, y representantes de la Consellería de Educación. En su intervención, Caballero propuso también que un centro educativo de Vigo lleve el nombre del homenajeado, “Sería unha honra que canto antes un centro docente de Vigo leve o nome de Xesús Alonso Montero”.

Por su parte, el profesor se mostró visiblemente emocionado al recordar su paso por el IES Álvaro Cunqueiro, “Levo aos institutos no corazón”, afirmó, reconociendo que, tras 16 años de docencia en Lugo, guarda un recuerdo especial de su breve pero intensa etapa en Vigo.

La directora del centro, Malores Villanueva, explicó que el homenaje perseguía un doble objetivo, reconocer públicamente la figura del catedrático y “que o alumnado do centro estea orgulloso de estudar nun centro onde Alonso Montero foi profesor”.