El Gobierno municipal de Vigo apoya la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para reclamar la reconstrucción del área sanitaria de Vigo y exigir a la Xunta de Galicia que atienda las necesidades asistenciales de la ciudadanía.
Así lo anunció este martes el alcalde, Abel Caballero, quien confirmó que el ejecutivo local se sumará a la movilización, prevista para mañana miércoles día 4 a las 19:00 horas, con salida desde la Praza de España.
La protesta pretende denunciar la situación que atraviesan tanto los usuarios como los profesionales sanitarios, calificada por el regidor de «insoportable«.
Caballero criticó que, pese a que la propia Xunta reconoce el «imparable» incremento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas de atención especializada, no se están habilitando los recursos necesarios para garantizar una asistencia adecuada.
«Teñen que poñer os medios humanos necesarios, amais de ampliar instalacións, mellorar instalacións e quitar a presión aos profesionais dos hospitais e de atención primaria ante a avalancha de persoas que non poden ser atendidas de forma razoable», reclamó el alcalde.
Asimismo, Caballero trasladó su apoyo expreso a todo el personal de la sanidad pública, al que agradeció el esfuerzo que realiza para hacer frente a las carencias del sistema sanitario en Vigo. En este sentido, destacó su trabajo para suplir «as inmensas carencias da Xunta en Vigo».
88.285 pacientes en lista de espera
El alcalde también puso el foco en los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, que reflejan la dimensión del problema asistencial en el área sanitaria viguesa. Según las cifras correspondientes al 30 de junio de este año, un total de 88.285 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica, de atención especializada o de una prueba diagnóstica.
«Isto supón que o 14 por cento da poboación está nunha lista de espera cirúrxica e de seis meses para atención especializada», subrayó Caballero.
