© Clara Giraldo // Bon III, vencedor en ORC 1-3

El Monte Real Club de Yates estrenó con éxito este sábado su temporada de crucero del 2023 con la celebración del Trofeo CdeC – Amura, que reunió en las Rías Baixas a más de medio centenar de veleros de los principales clubs náuticos gallegos.

La competición se desarrolló en un doble escenario, por las rías de Pontevedra y Vigo, con salidas desde las proximidades de la Marina Combarro y el Real Club Náutico de Vigo, que colaboraron con el club baionés en el evento deportivo.

La flota más reducida, la que partió de Combarro, fue también la más madrugadora. Siete barcos tomaron la salida pasados cinco minutos del mediodía con unas condiciones que coincidieron con los partes previstos por el comité. Un viento del suroeste por encima de los diez nudos que les facilitó el empuje rumbo a Baiona.

Dos barcos, el Narval del Club Náutico de Vilagarcía, patroneado por José Antonio Portas; y el Nahela del Club Deportivo Alagua (A Guarda), liderado por Víctor Manuel Álvarez; se colocaron rápidamente en cabeza, dejando al resto de embarcaciones a su popa durante todo el recorrido. Mantuvieron un muy interesante mano a mano hasta el final, pero la compensación de tiempos le dio la victoria definitiva al Ronáutica Marinas, de Jorge Carneiro (CN San Telmo). El Nahela quedó segundo y cerró el podio en la tercera posición el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (CN Beluso).

La flota que partió de Combarro recorrió un total de 23 millas y el trazado para los barcos que partieron desde Vigo, que escucharon el bocinazo de salida pasadas las dos de la tarde con 17 nudos del suroreste, fue de 12 millas.

El más rápido en completar esa distancia fue el Yess Too, de Rui Ramada, del Monte Real, que empleó poco más de dos horas en cruzar la línea de llegada. El destacado patrón portugués fue el más rápido pero la compensación de tiempos le hizo caer hasta la tercera posición por detrás del Bon III de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa) y del Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), que se quedó a las puertas de revalidar la victoria de la edición anterior.

Quedó así configurado el podio de ganadores de la clase ORC 1-2-3, una de las cinco que se pusieron en liza en el recorrido Vigo-Baiona. En ORC 4, los peldaños del podio quedaron cubiertos por el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), que logró el oro; La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño), que se hizo con la plata; y el bronce se quedó en Baiona gracias a la buena actuación del Fend la Bise de Jean Claude Sarrade.

Hubo también una categoría A Dos, para equipos formados únicamente por un patrón y un tripulante, en la que venció el Salaño Dos de la pareja formada por Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo), un dúo muy bien avenido que desde hace años le tiene muy bien tomadas las medidas a este tipo de navegación. En segunda y tercera posición quedaron el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo); y el Aquilón de Roberto Telle y Genoveva Pereiro (MRCYB)

Los monotipos J80, la flota más numerosa (23 unidades) y ajena a la compensación de tiempos, compitieron en tiempo real y su disputa finalizó con el Alboroto en lo más alto del podio. Una nueva victoria para uno de los barcos que se postula como favoritos de la flota gallega de cara al mundial de J80.

La tripulación, liderada por Juan Carlos Ameneiro, superó a su compañero de club, Fernando Yáñez, a bordo del Cansino; y al Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Esteban Martínez de la Escalera, del RCN A Coruña .

La otra flota de monotipos, los Fígaros, que compitió dentro de la categoría de ORC-4, tuvo también una clasificación propia, que quedó configurada con el Bouvento de Walter Pedro Sequeiros en primera posición y el Tutatis de Pilar Cid en segunda.

Este último, el Tutatis, llevó el premio a la mejor tripulación femenina, un galardón que el Monte Real Club de Yates ha instaurado en prácticamente todas sus competiciones en el marco de su programa de Vela en Femenino, con el que pretende aumentar la presencia de mujeres en las regatas que se celebran en Galicia.

Una vez resuelta la competición y publicadas las clasificaciones finales, las instalaciones del club baionés acogieron la entrega de premios a los ganadores, acto que estuvo presidido por el Director General del Grupo CdeC y patrocinador del evento, Carlos Calo; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el vicepresidente del MRCYB, Alejandro Retolaza.

Tras la despedida de esta primera gran cita con los cruceros, en el Monte Real ya tienen todo preparado para su próxima regata, que llega en apenas unos días. La cuadragésimo quinta edición de su clásica Regata de Primavera, que un año más vuelve a ser Trofeo Repsol, se celebrará el próximo fin de semana, coincidiendo con el festivo del primero de mayo.

GANADORES TROFEO CdeC · VIGO – BAIONA

CLASE ORC 1-2-3

  1. BON III · VÍCTOR CARRIÓN · CN PUNTA LAGOA
  2. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO
  3. YESS TOO · RUI RAMADA · MRCYB

CLASE ORC 4

  1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO
  2. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO
  3. FEND LA BISE · JEAN CLAUDE SARRADE · MRCYB

CLASE A2

  1. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO + BRENDA MAURE · RCN VIGO
  2. BONAVENTURE · JOSE LUIS RÍOS + MARÍA JESÚS MONTES · RCN VIGO
  3. AQUILÓN · RROBERTO TELLE + GENOVEVA PEREIRO · MRCYB

CLASE J80

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB
  2. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MRCYB
  3. KOTABLUE – FIBRA CORUÑA – 14/18 · ESTEBAN MARTÍNEZ DE LA COLINA · RCN A CORUÑA

CLASE FÍGARO 

  1. BOUVENTO · WALTER PEDRO SEQUEIROS · MRCYB
  2. TUTATIS · PILAR CID · MRCYB

MEJOR TRIPULACIÓN FEMENINA

TUTATIS · PILAR CID · MRCYB

GANADORES TROFEO CdeC · COMBARRO – BAIONA

CLASE ORC

  1. RONAUTICA MARINAS · JORGE CARNERO · RO YACHT CLUB
  2. NAHELA · VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ · CD ALAGUA
  3. CINCO ISLAS ALBARIÑO · IÑAKI CARBAJO · CN BELUSO