La secretaria de medio rural del PSdeG pontevedrés y secretaria generalde los socialistas tomiñeses, Violeta de Santiago, ha lanzado duras críticas contra el Concello de Tomiño por lo que considera una ausencia de medidas efectivas de prevención de incendios ante la ola de fuegos que afecta a la comunidad gallega.

A través de sus redes sociales, De Santiago aseguró que, más allá de “catro fotos e bonitas palabras publicadas”, el gobierno local «en ningún momento se tomaron medidas para previr e/ou paliar os riscos dos incendios forestais».

La dirigente socialista comparó la situación de Tomiño con la de otros municipios cercanos, donde existen comités de seguridad en los que participan comunidades de montes, traídas de aguas y otros colectivos vecinales, coordinando actuaciones conjuntas frente a la amenaza del fuego. “En Tomiño nin iso sequera. Non sei a que se dedican, a verdade”, sentenció.

Tras sus declaraciones, la alcaldesa de Tomiño convocó un comité de seguridad para este viernes, aunque, según denunció De Santiago, lo ha hecho “iso si, sen contar con quen realmente coñece o territorio e pode axudar para inventariar as pistas forestais ou comunicar a situación dos hidrantes nos Montes, que son as comunidades de Montes e as Traídas de Augas Veciñais”. En su opinión, la reunión no supondrá “ningunha mellora da situación”.

Para la secretaria socialista, la gestión del actual gobierno municipal en este ámbito refleja “a falta de ideas e de impulso de iniciativas deste goberno municipal tamén neste ámbito é patente, pois todos os pasos que está dando son totalmente a remolque dos acontecementos e comeza a ser alarmante”.