Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo que se celebra este sábado, 2 de abril, Vithas ha publicado un manual para familias que explica las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) según su severidad. En España se estima que aproximadamente hay en la actualidad 450.000 personas con TEA y existe una prevalencia de uno de cada 100 nacimientos.

“En nuestros centros de neurorrehabilitación atendemos una gran población de niños y niñas con TEA y, frecuentemente, nos hemos encontrado que las familias cuando llegan a nosotros, aunque ya tienen un diagnóstico de su hijo o hija y saben que son niños con trastorno del espectro autista y su severidad, tienen un gran desconocimiento de lo que eso significa y de lo que implica e implicará en su vida diaria”, comenta la directora del centro de neurorrehabilitación de Vithas en Elche, Desireé Amorós.

La profesional de Vithas explica que, tras observar de forma reiterada este desconocimiento en las familias, surgió la idea de crear un manual desarrollado y pensado para informarles en su primera visita y, tras su gran interés, han decidido compartirlo de forma totalmente gratuita, a través de su página web Neurorhb Trastorno de Espectro Autista, con la finalidad de que cualquier persona pueda acceder a él y conocer mejor las características de estos niños y niñas y descubrir cómo ayudarles a conseguir una mayor autonomía y calidad de vida gracias a una rehabilitación adecuada, con profesionales especializados.

El complicado diagnóstico del trastorno del espectro autista

Según la Confederación de Autismo de España, “a día de hoy, no es posible diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos, sino que se precisa de una valoración especializada basada en la conducta observable, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA, en el que están presentes distintos profesionales, como psicólogos, médicos, logopedas, psicomotricistas, etc.”

“Los centros de neurorrehabilitación de Vithas son centro diagnóstico de TEA y, en todos ellos, la valoración se centra fundamentalmente en aspectos clínicos del desarrollo en general y de rasgos “típicos” del TEA”, explica la dra. Carolina Colomer, directora clínica de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB).

Mientras que, desde el punto de vista del tratamiento, Colomer señala que “aunque en Vithas el tratamiento del niño con TEA es multidisciplinar, la piedra angular del abordaje de estos pequeños se centra en la terapia logopédica y cognitivo-conductual, con las que abarcan distintos métodos para mejorar la comunicación, la socialización, las conductas adaptativas y la cognición”.

Además, Vithas NeuroRHB cuenta con varios programas en entorno natural para hacer posible la integración de esta población en todos sus ambientes y contextos, con la finalidad de asegurar oportunidades de aprendizaje en actividades plenamente contextualizadas, tanto en su hogar como en su colegio.

Vithas NeuroRHB cuenta con cinco centros en toda España -Vithas Vigo; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas; Vithas Vinalopó y Vithas Sevilla- y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.