Un año más, y ya van 13, treinta voluntarios de Proxectos Ríos, en colaboración con vecinos de todas las edades de Gondomar y otras localidades, se unieron para recoger toda la basura que pudieron de los cursos fluviales del centro de la villa Condal.

Esta mañana, los voluntarios recogieron aproximadamente 450 kg de basura. Hay que destacar, indican desde Proxecto Ríos, que este fue el año que menos se retiró porque había menos basura, por lo tanto, las campañas anteriores de recogidas y concienciación hicieron efecto en la población.

En la jornada de hoy, se limpiaron los caminos, las márgenes de los ríos y el propio cauce del río Zamáns en su último kilómetro y desde el matadero hasta el puente de Mañufe, ya en el río Miñor.

A pesar de ello, todavía aparece basura muy vieja que está mimetizado con el lecho del río. Se encontró, menos que otros años, basura «juvenil», sobre todo en zonas cercanas al centro de la villa. En este sentido, “pensamos que é labor de pais, docentes e administración local concienciar os rapaces para que coiden o medio natural e o respeiten”.

Los voluntarios hacen recogidas selectivas en zonas concretas, en diferentes épocas del año y en diferentes parroquias.

“Todo pasa por reducir e reutilizar, desa maneira o lixo que se xenera por persoa ou familia é moito menor. Ainda queda un longo percorrido, pero sabemos por onde temos que ir…”, afirman desde Proxecto Ríos.