La Asociación de Personas con Discapacidad Vontade lleva a cabo desde hace unos años el Programa de Transporte Adaptado con el fin de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad y acercar los servicios de promoción de la autonomía.

A través de este servicio que ofrece Vontade se da cobertura a todas aquellas personas mayores de 16 años, con discapacidad física e imposibilidad de utilización de trasponerte público, que necesiten transporte para acceder a los servicios de promoción de la autonomía realizados en el Centro de Recursos de la Asociación. Este servicio da cobertura a un total de 16 personas de los Concellos del Baixo Miño, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui y Oia, así como de los municipios limítrofes de Salceda de Caselas, Gondomar, Nigrán y Baiona.

Para poder llevarlo a cabo, Vontade cuenta con una cofinanciación de la Xunta de Galicia de 4.000 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones que las personas contribuyentes derivan marcando la X Solidaria en la declaración de la renta. De este modo contribuyen a que las personas con discapacidad puedan acceder a un servicio de promoción de la autonomía y disminuir las situaciones de aislamiento social que sufren debido a las características geográficas del entorno.

Además, este año, la COVID-19 y el período de confinamiento tuvieron un gran impacto en las personas con discapacidad, paralizando los servicios, viéndose privadas de sus espacios de interacción social y afectando directamente a su salud física, cognitiva y emocional.

 

Por esta razón se hace aún más importante y necesario que las personas puedan acceder a actividades y recursos que les permitan disminuir los efectos producidos en estos meses, reforzar sus capacidades y contribuir al mantenimiento de la autonomía.