RUBENS // Socorristas en la playa de O Muiño, A Guarda

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó las nuevas líneas de apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinadas a las administraciones locales.

En este sentido, destacó que esta misma semana salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos convocatorias de ayudas en las que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 7 millones de euros para la contratación de 1.420 despedidos en los ayuntamientos de Galicia. Estas órdenes permitieron destinar el año pasado casi 292.000 euros a los ayuntamientos del Baixo Miño con el fin de contratar a 36 personas desempleadas.

José Manuel Cores Tourís destacó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará este año, por un lado, 5,7 millones de euros para la contratación de 800 personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) en 192 Concellos, teniendo preferencia, al igual que el pasado año, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta con estos apoyos, que van dirigidos a Concellos y las agrupaciones de Concellos, será de siete meses. La convocatoria salió publicada en el DOG, por lo que el plazo de solicitud se abrirá el lunes 15 de enero y finalizará el 12 de febrero.

La cuantía que se conceda será la equivalente a lo necesario para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente.

Para la resolución de las ayudas se tendrá en cuenta el número de desempleados y la evolución del paro registrado entre 2013 y 2017 de cada localidad, así como la evolución de la población en este período y el número de perceptores de la Risga a 31 de diciembre de este año.

El Gobierno gallego, por otro lado, destina 1,3 millones de euros para la inserción en el mercado de trabajo de 620 personas sin empleo en 150 Concellos y que realizarán obras o servicios de interés general o social. En esta convocatoria tendrán preferencia los servicios relacionados con Protección Civil y seguridad de las personas y bienes, especialmente los proyectos que correspondan a servicios de salvamento y socorrismo.

Esta orden de ayudas se publicó en el DOG el jueves 11 de enero, por lo que las solicitudes podrán realizarse hasta el lunes 12 de febrero. El objetivo es apoyar a la Administración local en la dinamización de su economía y seguir contribuyendo a mejorar la inserción laboral en el territorio gallego.

ConcelloTOTAL
 SocorristasRISGA 
Tui41014
A Guarda459
Tomiño11011
Oia22
TOTAL92736