La Xunta le traslada al Gobierno estatal una propuesta para evitar más incrementos extraordinarios en los peajes de la AP-9 y aplicar nuevas bonificaciones del 25 % en los viajes de ida y vuelta en el día.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, acaba de remitirle al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una propuesta que contiene dos medidas concretas para paliar el impacto de los peajes en las economías familiares y en la competitividad de Galicia.

Por una parte, esta alternativa se centra en la revisión de la aplicación del Real Decreto que fija el aumento de tarifas del 1 % acumulativo durante 20 años para financiar la ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande.

Se trata de revisar el acuerdo cerrado en 2011 con la concesionaria, eliminando los pagos injustificados, ya que, de cumplirse en sus términos, supondrá que los gallegos paguen a Audsasa mediante los peajes un total de 1.400 millones de euros por unas obras que costaron cerca de 230 millones. La Xunta propone que el coste de las obras se afronte a través de los Presupuestos Generales del Estado en lugar de con subidas de peaje y sin incluir beneficios injustificados para la concesionaria.

Así, se proponen un pago anual a la concesionaria de 53,1 millones de euros durante 5 años por parte de los Presupuestos Generales del Estado que, sumado a las dos subidas de peaje ya acometidas, permitiría evitar nuevos incrementos extraordinarios.

Por otra parte, esta alternativa del Gobierno gallego también plantea la bonificación de otro 25 % a todos los usuarios que realicen trayectos de ida y vuelta en el día por la AP-9 y que sería complementaria a la que ya se viene aplicando.

Vázquez Mourelle calificó estas medidas de realistas y viables y concretó que son fruto de un intenso trabajo de estudio que realizó la Xunta para avanzar cara un mayor equilibrio territorial en materia de peajes en el conjunto de España y paliar la desigualdad de Galicia.

Subrayó que frente a estos incrementos en las tarifas de la AP-9, la Xunta está haciendo un importante esfuerzo para minimizar el impacto de los peajes de las autopistas autonómicas en las familias y en la economía gallega. Para esto, precisó que el próximo año las tarifas no aumentarán y además se seguirán aplicando bonificaciones en los viajes de vuelta como en las realizadas en horario nocturno y se comenzarán a efectuar descuentos a las familias numerosas.

Ethel Vázquez también le solicitó al secretario de Estado de Infraestructuras la convocatoria de una nueva reunión de la comisión de la AP-9 para abordar conjuntamente la propuesta de actuación hoy remitida.

Hace falta recordar que esta comisión fue constituida en 2017 por la Xunta y el Ministerio de Fomento y ha demostrado ser un foro de colaboración institucional de utilidad.