El sector de la madera volvió a situarse en el centro del debate industrial gallego tras la visita de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, a la empresa Surco Interiors, ubicada en O Porriño.
La visita, en la que también participaron el alcalde del municipio, Alejandro Lorenzo, y la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, sirvió para poner en valor la madera como motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico tanto a nivel local como autonómico.
Durante el recorrido, el alcalde destacó el arraigo industrial del municipio y su estrecha relación con este sector estratégico. En palabras de Alejandro Lorenzo, “se ten que haber unha empresa punteira de madeira, ten que ser no Porriño, como non podería ser doutra maneira”, una afirmación con la que subrayó el peso histórico y actual de la industria en la economía local. El regidor puso como ejemplo a Surco Interiors por su capacidad para combinar tradición artesanal, innovación industrial y respeto medioambiental.
Surco Interiors es una empresa especializada en la producción de derivados de la madera como muebles, suelos y puertas. Su trayectoria se remonta a 1933, cuando nació en Azpeitia (Guipúzcoa), consolidándose desde sus inicios como una referencia en el trabajo de la madera maciza elaborada por maestros artesanos.
En 1981 dio el salto definitivo hacia una producción industrial con diseño innovador y altos estándares de calidad, lo que le permitió reforzar su posición de liderazgo. Con más de siete décadas de experiencia, la compañía amplió su actividad al ámbito del parquet con la creación de la marca SURCO.
Ya en 2015, se consolidó como una gran empresa con una marcada sensibilidad hacia la madera como materia prima y un firme compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio natural. En la actualidad, Surco Interiors genera empleo directo para más de 60 personas y alrededor de 200 puestos de trabajo en total, contando el empleo indirecto.
Alejandro Lorenzo quiso insistir en que el municipio cuenta con un amplio margen de crecimiento en este ámbito, señalando que “O Porriño conta cun enorme potencial tamén no ámbito da madeira, gracias á presenza de empresas que apostan pola calidade, a innovación e o respecto polo medio ambiente”, lo que convierte a este sector en una oportunidad real para la diversificación industrial y la creación de empleo.
El alcalde recordó además el peso industrial del municipio, al afirmar que “O Porriño é hoxe un dos principais polos industriais de Galicia”, con más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más de 2.200 empresas asentadas, datos que reflejan la fortaleza del tejido productivo local y su capacidad para acoger proyectos innovadores y sostenibles.
Por su parte, la conselleira María Jesús Lorenzana destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones y el tejido empresarial “para garantir que o emprego e o valor engadido desta industria permanezan na comarca”. En este sentido, puso en valor el compromiso social de Surco Interiors, recordando que “dá traballo a máis de 60 persoas, sendo máis da metade mulleres”.
En su intervención, Lorenzana también subrayó el papel estratégico de la industria forestal en Galicia, que representa más del 1,7 % del PIB autonómico, y apostó por seguir avanzando en su modernización y automatización. Asimismo, incidió en la necesidad de reforzar el talento y la formación, “para contar con persoal formado que permita ao sector seguir medrando”, consolidando así un modelo industrial competitivo, sostenible y con futuro.

