Los bomberos de Porriño organizan una jornada solidaria a favor de SOS Tomiño-Baixo Miño
CEDIDA // Imagen del parque de bomberos de O Baixo Miño, en O Porriño.

La Xunta y la Diputación de Pontevedra ratificaron hoy el acuerdo que permitirá la homologación salarial de los bomberos de Pontevedra, una medida propuesta por la Xunta y que ya se ha consensuado también en los consorcios de Lugo y Ourense.

Así se determinó hoy en la reunión del Pleno del Consorcio Provincial, en el que participó el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, quien precisó que la aportación de la Xunta para financiar esta homologación se realizará con cargo a fondos propios, en tanto estaba prevista en los presupuestos autonómicos.

Durante la reunión, también se procedió a la aprobación de los presupuestos del Consorcio para 2019, que siguen la línea general de los últimos años y contemplan el incremento necesario para recoger los aumentos derivados de la homologación ratificada hoy.

Con todo, al final del encuentro, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, lamentó que la Diputación de Pontevedra sea la única en la que no se producen avances en temas tan relevantes para el nuevo mapa de emergencias, como la comercialización de los parques de bomberos de las ciudades o en la cobertura de las conocidas como zonas de sombra. Al respecto, recordó que la Xunta ha conseguido acuerdos en este sentido con el resto de las diputaciones provinciales, en los mismos términos que se están proponiendo en Pontevedra.

Recordó, también, que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2019 incluye las partidas necesarias por parte de la Xunta para poder cerrar el nuevo mapa de emergencias, por lo que pidió el mismo esfuerzo al resto de las administraciones implicadas, como la Diputación de Pontevedra, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.