Tras el aplazamiento de la Romería prevista para el 1 de mayo debido a las condiciones climatológicas, la Asociación Muiñeiros do Río Tripes tiene todo dispuesto para poder celebrar el próximo domingo esta tradicional cita con la cultura muiñeira.

Un año más el entorno del Río Tripes, en Tui, volverá a recibir centenares de personas para disfrutar de una jornada llena de actividades, artesanía, música y gastronomía.

Desde primera hora de la mañana estará la Treboada Baixo Miño anunciando la fiesta en los barrios próximos de Randufe y Pazos de Reis. A las 10:30 horas saldrá el tradicional desfile hacia el lugar de A Ponte, donde los representantes del Instituto de Estudos Agrarios Mártires de Sobredo darán el pregón de inicio. A continuación, se hará la inauguración de una placa con la partitura de la «Muiñeira do Tripes», una composición de Erick Feles inspirada en la melodía de Alberto Romero «Romer». El grupo folclórico de la Asociación do Traxe Tradicional de Tui interpretará esta melodía y otras de nuestra tradición cultural.

A partir de ese momento, comenzarán a moler los molinos, habrá degustación gratuita de papas de maíz, talleres para los niños, juegos populares, puestos de artesanía y una exposición de los molinos de mano de «Romer», quien explicará a los asistentes la evolución de este ingenio. La música en directo seguirá a sonar, de esto se encargarán los grupos de gaitas de Xuntanza e Inquedanzas y las Pandeireteiras Darraia.

La Asociación tendrá a disposición de los asistentes una amplia oferta de gastronomía tradicional a precios populares, donde no faltarán las empanadas de pan de maíz y de trigo, pero también habrá garbanzos, chorizo y jamón asado.