Zona Franca de Vigo acaba de iniciar en Tui los workshops, mesas de trabajo, del Plan estratégico de la provincia, en los que se reunirán a agentes sociales y económicos de cada área, para completar el análisis con sus aportaciones. En Tui se reunieron en una mesa de trabajo agentes de la propia ciudad tudense, así como de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Ponteareas y A Cañiza, dentro del análisis de Baixo Miño, Condado y Paradanta.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó “el trabajo que se ha realizado hasta ahora, con entrevistas personales a 35 agentes y el análisis de 9 iniciativas de éxito que servirán como modelo. Ahora la hoja de ruta continúa y se trata de focalizarse y recoger ideas”, explicó.

Al workshop de Tui asistieron alcaldes y alcaldesas de Tui, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Ponteareas y A Cañiza, así como representantes empresariales del sector de la flor cortada y vitivinícola.

Estas mesas de trabajo han sido diseñadas para identificar líneas de trabajo y proyectos que den respuesta los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia. A lo largo de las próximas semanas se reunirán mesas también en Pontevedra, en Silleda para el área de Tabeirós-Terra de Montes-Deza, en Cambados para el área de Salnés y Caldas, en Moaña para el área Vigo-Morrazo y en Baiona para el estudio del área del Val Miñor.

Estas consultas a los agentes, complementa un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.

El Plan Estratégico de Pontevedra pretende ser uno de los pilares clave sobre los que se asientan el crecimiento económico, tanto de la provincia, como de cada una de las divisiones económicas que la conforman.

David Regades subrayó en el encuentro que “para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es prioritario contar con el máximo consenso de todos los agentes y concellos de cada una de las divisiones económicas de la provincia, por lo que, en la elaboración de este plan, están participando además de las administraciones municipales, los agentes sociales, las principales entidades empresariales, así como el tejido empresarial”.