El delegado de la Zona Franca, David Regades y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, certificaron hoy el impulso a la Fase 2 del Proyecto Sectorial del Polígono de A Pasaxe, que financiará el Consorcio y supondrá el desarrollo de casi 400.000 m2 de nuevo suelo industrial para dar respuesta a la enorme demanda del tejido empresarial de Vigo y su comarca y fomentar así la generación de empleo.
El convenio entre ambas instituciones se firmará en el primer trimestre de este año y pondrá en marcha el proceso para el desarrollo y ejecución del proyecto en el que se resalta la importancia estratégica del sector industrial en esta zona, que se plantea como una necesidad clave para mantener y potenciar la actividad económica. Además de la gran demanda de suelo industrial, el espacio servirá también para la relocalización de empresas e industrias de la zona que tengan agotada su capacidad de ampliación y precisen nuevas superficies para ampliar sus proyectos
En la reunión en el Concello de Gondomar, David Regades trasladó que los presupuestos plurianuales de la Zona Franca, aprobados en julio de 2024, ya reflejan más de 16 millones de euros establecidos en tres anualidades. Regades señaló que “hoy es un gran día para la Zona Franca de Vigo porque se ha dado el último paso para firmar en el primer trimestre de 2025 el acuerdo marco con el Concello, al que agradecemos su colaboración. Esto supondrá en un espacio con una altísima demanda de suelo industrial casi 400.000 metros cuadrados nuevos que generarán empleo para cientos de personas y que, sobre todo, generarán riqueza en el Sur de Galicia”.
Por su parte, el alcalde Paco Ferreira, aseguró que se trata de una gran noticia, que agradeció a David Regades, “y más cuando desde hace dos meses ya se está trabajando en la Fase 1 del Polígono”. “La inversión que va a hacer el Consorcio es muy significativa y va a suponer para Gondomar un incremento de la economía no solo local sino también comarcal”. El alcalde añadió que “de esta forma, el Polígono de A Pasaxe, con más de 600.000 metros cuadrados, se va a convertir sin ninguna duda en el gran motor económico del Sur de Pontevedra y un lugar estratégico para el crecimiento y el desarrollo industrial”.
El convenio reflejará la superficie edificable neta de la Fase 2 del Proyecto Sectorial del Polígono de A Pasaxe, además de la reserva de suelo para equipamientos como viarios y aparcamientos, y la superficie de zonas verdes. El proceso conlleva varios pasos: la actualización del parcelario, la redacción del proyecto de urbanización, del proyecto de reparcelación, el pago de las expropiaciones y la ejecución de las obras que correrán a cargo de la Zona Franca, mientras la tramitación del proceso de las expropiaciones será realizada por el Concello.
Una vez terminadas las obras de urbanización serán recepcionadas por el Concello y se constituirá una Entidad Urbanística de Conservación que se hará cargo del mantenimiento de todo el ámbito. Será el Consorcio de la Zona Franca de Vigo quien realice la comercialización de las parcelas resultantes de la ordenación.