Zona Franca de Vigo y el Concello de Tui ponen en marcha los estudios que permitirán desarrollar un nuevo parque empresarial en la parroquia tudense de Ribadelouro, mediante la firma de un protocolo de actuación entre el delegado del Estado, David Regades; y el alcalde, Enrique Cabaleiro.

David Regades aseguró que “la colaboración dará como resultado el impulso de un proyecto que ofrecerá una importante bolsa de suelo empresarial en el sur de Galicia y muy próximo a la frontera con Portugal, para complementar el suelo industrial en la zona. Es una zona estratégica para el área de Vigo”, subrayó.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, valoró el “esfuerzo de Zona Franca para sacar adelante este proyecto y apoyar la creación de suelo industrial en Tui, imprescindible para el desarrollo del municipio y la creación de empleo”.

El Plan General de Ordenación Municipal de Tui delimita en Ribadelouro cuatro sectores de suelo urbanizable de uso industrial (SU.1, SU.2A, SU.2B y SU.3). Mientras que los sectores SU.2A y SU.2B se encuentran en fase de aprobación definitiva de sus planes parciales, en los sectores SU.1 y SU.3 no se han iniciado los trámites. La transformación urbanística de esos sectores serviría para dotar de suelo apto para la implantación de actividad industrial en el entorno de Vigo, en una zona con acceso directo a la AP-9, lo que dará respuesta a la gran demanda de suelo industrial existente en el ámbito de influencia del CZFV.

Así que, según el protocolo firmado hoy, el Consorcio de la Zona Franca y el Concello de Tui van a poner en marcha actuaciones para evaluar y analizar posibles soluciones con una estrategia conjunta que tiene dos fases. La primera será un estudio y análisis para el cambio del sistema de actuación, de tal manera que pase a ser de un sistema de compensación al de expropiación. En este sentido, el Concello va a iniciar el estudio/informe en el que se incluya una actualización de las partidas, junto con una programación de la solución encontrada.

La segunda fase será el estudio de viabilidad económica, jurídica y de demanda de mercado por parte del Consorcio, basándose en el documento aportado por el Concello de Tui, en el que se analice la posible participación de la Zona Franca.

Para coordinar las actuaciones se constituirá una comisión de seguimiento con el objetivo de impulsar en el menor plazo posible las actuaciones para la ejecución de los acuerdos del protocolo.