Una quincena de voluntarios retiró este domingo media tonelada de basura del estuario de A Foz (A Ramallosa) en la ‘X Limpeza Simultánea’ organizada por el Concello de Nigrán y coordinado por la asociación ecologista Adega en el marco del ‘Proxecto móllate polos Ríos’.

Aprovechando la marea baja, los participantes extrajeron fundamentalmente material de construcción, botellas de vidrio, plásticos, neumáticos o redes. Este es el tercer año consecutivo en el que el Concello se suma a esta iniciativa promovida por el gobierno local, retirándose del estuario de A Foz desde el año 2015 un total de 2,5 toneladas de basura.

Esta jornada busca la concienciación social y la sensibilización medioambiental, queremos incidir en que el estuario es patrimonio de todos los miñoranos y entre todos debemos cuidarlo“, resume el edil de Medio Ambiente, Diego García.

Esta ‘X Limpeza Simultánea’ tuvo lugar en ríos que atraviesan medio centenar de municipios de Galicia y siempre se realiza gracias a la labor de grupos de voluntarios, ya que se trata de una iniciativa que busca la concienciación social.

El Proxecto Ríos es un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.