Tecnología de vanguardia para una gestión eficiente del agua en Tomiño.

Tomiño continúa firme en su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad en el uso del agua con un objetivo claro: finalizar con las fugas.

El Concello invierte casi 45.000 euros para la puesta en marcha de un plan de actuaciones para la mejora del rendimiento de la red municipal de abastecimiento de agua, que ya tiene una eficacia por encima del 80%. Financiado al 80% por Augas de Galicia y al 20% con fondos propios del Ayuntamiento, la finalidad es, como señala la alcaldesa, Sandra González, “reducir inda máis as fugas e facer de Tomiñoy hacer de Tomiño un concello de referencia en eficiencia hídrica e control do consumo”.

La actuación comenzó con la instalación de 258 nuevos contadores volumétricos en edificios de viviendas y con el cambio de la práctica totalidad de los contadores de las bocas de arroyo e hidrantes, integrando tecnología de telelectura en cada equipo. Estos contadores electrónicos transmiten los datos de consumo en tiempo real, “ofrecendo a Concello e veciñanza a posibilidade de ter un control máis exhaustivo do seu consumo, promovendo o aforro e axudando a detectar posibles fugas ou incidencias”, recalca el concejal del Ciclo del agua y Eficiencia Energética, Lois Vázquez.

Estos nuevos dispositivos cuentan con un sistema de comunicación integrada que envía los datos directamente al centro de control, garantizando así un seguimiento preciso y la detección inmediata de anomalías.

Los vecinos y vecinas que tengan instalados estos contadores inteligentes estarán exentos del pago por la lectura y dispondrán de una aplicación móvil para consultar de forma instantánea sus consumos, recibir notificaciones y avisos sobre posibles problemas e incidencias.

Con esta nueva actuación, Tomiño da un paso más hacia un uso responsable de sus recursos hídricos y camina en su objetivo “de ser referentes no eido da eficiencia e control do consumo da auga, apostando sempre por mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza”.

El Concello reitera su compromiso con el bienestar de tomiñeses y tomiñesas y seguirá trabajando para mejorar de forma continua la red de abastecimiento de agua.

Estas actuaciones forman parte de la estrategia municipal para garantizar un servicio eficiente y de calidad, respondiendo a las necesidades del vecindario y asegurando una infraestructura sostenible para el futuro.