ALFREDO // Embalse de Baíña (Archivo)

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade acaba de recibir las ofertas de dos empresas para ejecutar las obras de instalación del sistema de regulación del caudal ecológico en la presa de Baíña, Baiona.

Esta actuación, licitada por unos 270.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses.

Entre los trabajos para mejorar las condiciones de regulación de esta presa se proyecta la puesta en funcionamiento de una derivación sobre una de las dos líneas de desagüe de fondo existentes, sobre la que disponer una válvula de compuerta y otra de regulación que permita su regulación en un rango entre 270 l/s y 10 l/s.

Las actuaciones incluyen la instalación en la cámara de válvulas de un sistema de calefacción, para evitar condensaciones, la mejora del sistema de auscultación mediante el relevo de la pantalla de display de diversos aforadores, así como la incorporación de nuevos manómetros y un elongámetro telescópico digital. También se renovará completamente el cuadro y el sensor en dos aforadores.

Los trabajos permitirán, además, la mejora de la carpintería metálica, la limpieza del paramento del aliviadero de la presa, retirando la vegetación de su interior, y la rehabilitación del tramo del camino de coronación que presentan armaduras sin recubrimiento.

Finalmente, se procederá al desmontaje y retirada completa de las plataformas metálicas existentes en el paramento de aguas debajo del dique de la presa.