Rosalía de Castro
Rosalía de Castro

El Concello de Baiona establece el 24 de febrero como el Día de Rosalía de Castro.

El pasado 11 de febrero se aprobó en el pleno ordinario una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación en el Concello. Dicha moción fue aprobada por unanimidad por la que se declaraba el 24 de febrero el Día de Rosalía de Castro en el Concello de Baiona.

Además se acordó apoyar la realización de actividades de promoción de la obra de la escritora gallega más universal para que implicasen a los vecinos de la villa el propio 24 de febrero, fecha recogida oficialmente por la Conselleria de Cultura en su Calendario del Libro y de la Lectura.

La petición surgió de la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG) que está desenvolviendo acciones de promoción y difusión de la obra de Rosalía de Castro.

Con motivo del 179º aniversario del nacimiento de la autora ilustre de las letras gallegas modernas y una de las figuras indispensable del panorama literario del siglo XIX, el Concello de Baiona ha decido también conmemorar su figura con una placa en la Calle Carabela Pinta en la que se pueden leer las siguientes palabras de la autora de negra sombra: “Máis ve que o meu corazón é unha rosa de cen follas, ié cada folla unha pena que vive apegada noutra”, reza la inscripción, versos a la naturaleza de la poetisa.