Éxito de la XXXVIII regata Miño Internacional de Tui
Club Remo do Miño (Archivo)

La Regata Miño Internacional registrará record de participación este sábado en la celebración de su cuarenta edición. Congregará a más de 350 remeros pertenecientes a 16 clubes de España y Portugal con 56 embarcaciones.

Esta prueba está organizada por el Club Remo do Miño con la colaboración del Concello de Tui, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Remo.

La presentación de este evento deportivo tuvo lugar este mediodía en la casa del Concello de Tui a cargo del alcalde en funciones, José Ramón Magán, del concejal de Deportes, Rafael Estévez, el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavidades, el presidente del Remo do Miño, Manuel Ángel González, y el vicepresidente del club, Luis Moroño.

La XL Regata Miño Internacional contará con una participación de record en este 2020 al estar inscritos 16 clubes de España y Portugal con 350 deportistas en 56 barcos que competirán en 8 con timoneles, 4 Scull y 8 con timonel veterano tanto en la categoría masculina como femenina.

Están inscritos seis clubes gallegos: el Remo do Miño y el Remo Tui, el Club Mar de Noia, el Club Remo Vigo, el Ría de Marín, y el San Felipe. Competirán nueve clubes portugueses: Académica de Coimbra, ADCJC Cerveira Remo, Sporting Clube Caminhense, Clube Naval Infante Don Henrique, Real Clube Fluvial Portuense, Galitos de Aveiro, Ginásio de Figueira da Foz, Viana Remadores do Lima e Sport Club do Porto. También participará el club Mixto Málaga-Sevilla.

La regata más numerosa será la del Cuatro Scull Masculino con 16 embarcaciones, seguida del Cuatro Scull Femenino con 15 barcos.  Habrá 13 barcos en competición en Ocho con timonel masculino y 4 en femenino. Por último, serán 8 las embarcaciones que participen en el Ocho Veterano Masculino.

La salida está prevista a las 11.30 horas desde Currás, en Tomiño, para completar una distancia de 6 kilómetros hasta la línea de meta ubicada frente a la calle Olímpicos Tudenses en Tui. La entrega de premios se realizará a las 13:00 horas

Cuarenta años de competición

La prueba nació hace cuarenta años como una regata de participación abierta a cualquier club de la península. La primera edición, que constaba de 16 kilómetros entre Goián y Tui, fue ganada por el Ocho con Timonel del Remo do Miño entrenado por José Luis Méndez, con un tiempo inferior a una hora, que marcó récord en esta distancia que aún no fue superado.

En 1981 y 1987 la organización recaía en años alternos entre el Club Remo do Miño y el Caminhense, siendo el campo de regatas entre Goián y Tui, o entre Carregal y Caminha.

Desde 1988 el Club Remo do Miño asume cada añol a organización de esta consolidada regata que contó en 1990 con la participación de las universidades de  Cambrigde y Oxford, y en 2017 del equipo femenino del First and Third Trinity  College Boat Club de la Universidad de Cambrigde.

Restricciones en el tráfico

Debido a la celebración de la LX Regata Miño el sábado por la mañana estará cerrado el acceso al tráfico en la calle Olímpicos Tudenses.