Éxito de la XXXVIII regata Miño Internacional de Tui
Foto: Club Remo do Miño

La Regata Miño Internacional registrará record de participación este sábado en la celebración de su cuarenta edición. Congregará a más de 350 remeros pertenecientes a 16 clubes de España y Portugal con 56 embarcaciones.

Esta prueba está organizada por el Club Remo do Miño con la colaboración del Concello de Tui, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Remo.

La presentación de este evento deportivo tuvo lugar este mediodía en la casa del Concello de Tui a cargo del alcalde en funciones, José Ramón Magán, del concejal de Deportes, Rafael Estévez, el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavidades, el presidente del Remo do Miño, Manuel Ángel González, y el vicepresidente del club, Luis Moroño.

La XL Regata Miño Internacional contará con una participación de record en este 2020 al estar inscritos 16 clubes de España y Portugal con 350 deportistas en 56 barcos que competirán en 8 con timoneles, 4 Scull y 8 con timonel veterano tanto en la categoría masculina como femenina.

Están inscritos seis clubes gallegos: el Remo do Miño y el Remo Tui, el Club Mar de Noia, el Club Remo Vigo, el Ría de Marín, y el San Felipe. Competirán nueve clubes portugueses: Académica de Coimbra, ADCJC Cerveira Remo, Sporting Clube Caminhense, Clube Naval Infante Don Henrique, Real Clube Fluvial Portuense, Galitos de Aveiro, Ginásio de Figueira da Foz, Viana Remadores do Lima e Sport Club do Porto. También participará el club Mixto Málaga-Sevilla.

La regata más numerosa será la del Cuatro Scull Masculino con 16 embarcaciones, seguida del Cuatro Scull Femenino con 15 barcos.  Habrá 13 barcos en competición en Ocho con timonel masculino y 4 en femenino. Por último, serán 8 las embarcaciones que participen en el Ocho Veterano Masculino.

La salida está prevista a las 11.30 horas desde Currás, en Tomiño, para completar una distancia de 6 kilómetros hasta la línea de meta ubicada frente a la calle Olímpicos Tudenses en Tui. La entrega de premios se realizará a las 13:00 horas

Cuarenta años de competición

La prueba nació hace cuarenta años como una regata de participación abierta a cualquier club de la península. La primera edición, que constaba de 16 kilómetros entre Goián y Tui, fue ganada por el Ocho con Timonel del Remo do Miño entrenado por José Luis Méndez, con un tiempo inferior a una hora, que marcó récord en esta distancia que aún no fue superado.

En 1981 y 1987 la organización recaía en años alternos entre el Club Remo do Miño y el Caminhense, siendo el campo de regatas entre Goián y Tui, o entre Carregal y Caminha.

Desde 1988 el Club Remo do Miño asume cada añol a organización de esta consolidada regata que contó en 1990 con la participación de las universidades de  Cambrigde y Oxford, y en 2017 del equipo femenino del First and Third Trinity  College Boat Club de la Universidad de Cambrigde.

Restricciones en el tráfico

Debido a la celebración de la LX Regata Miño el sábado por la mañana estará cerrado el acceso al tráfico en la calle Olímpicos Tudenses.