El Mecalia Atlético Guardés no tiene descanso en este comienzo de 2020. El equipo que dirige José Ignacio Prades continúa dando bandazos de una competición a otra en unas semanas de locura: hace 5 días tocó Copa de la Reina en Tenerife, mañana y el miércoles se juega Liga y en ocho días llega la Challenge Cup a A Sangriña.

Con la plantilla “bien y, por suerte, con las jugadoras acostumbradas a este ritmo”, el Mecalia tira del “partido a partido” en su planificación. A corto plazo, preocupa la visita del indiscutible líder de la Liga Guerreras Iberdrola 19/20: el Super Amara Bera Bera (24/01, 21 h) de Imanol Álvarez. Los números del conjunto donostiarra -tan solo ha cedido un punto contra el Elche- no invitan al optimismo, pero cuando sube la temperatura en ‘O Inferno’ todo es posible.

“Tenemos un partido muy bonito para cerrar la primera vuelta”, comenta el entrenador del Guardés, José I. Prades, en las horas previas a la jornada 11. “Nadie nos ha regalado nada para estar a cuatro puntos del líder”, señala el técnico al tiempo que resta carga a sus jugadoras: “tenemos cero presión, a ver cómo nos encontramos”. Y es que, incluso siendo conscientes de que “tanto Bera Bera como Elche -próximo rival del Mecalia-, por plantilla y por estado de forma son los llamados a estar arriba”, Prades invita al grupo a competir todos los partidos: “no nos tiene que dar miedo”.

En la pista y en la grada se vivirá el partido con la máxima emoción. Y, precisamente para ello, la Junta Directiva del club, consciente de la importancia del apoyo de la afición en un partido de esta igualdad, ha apostado por anular el ‘Día do club’ que se había marcado para recibir al Bera Bera. El calendario, muy apretado estos días para las guardesas, ha obligado a colocar el partido en un horario poco habitual -se limita a la retransmisión por Teledeporte- y que además las circunstancias han querido que coincida con el partido de semifinales del Europeo de los ‘Hispanos’ (TDP, 20:30 h).

El Super Amara Bera Bera viaja a estas horas hacia Galicia y ya podrá tener una toma de contacto con A Sangriña esta tarde y mañana por la mañana. Las donostiarras llegan como líderes de la competición con 19 puntos, cuatro más que el Guardés, segundo, y con un único empate en casa contra el Elche. Imanol Álvarez no podrá contar con la pivote Nekane Terés, pero recupera para una convocatoria a la primera línea Priscila dos Santos. En el club donostiarra, Álvarez ha comentado a los medios de comunicación que su equipo “llega bien, vamos con ganas de hacer un buen partido y resarcirnos de la derrota del año pasado”.

Por su parte, el entrenador del Guardés, José Ignacio Prades, tendrá que seguir adaptando su planteamiento táctico a las ausencias de Laura Morais y Sarah Valero. La buena noticia es que Sara Bravo ya tiene el alta y podrá volver a jugar tras perderse los partidos de Gijón y Porriño de Liga y Tenerife de Copa.

Hemeroteca

El Super Amara Bera Bera visitará por octava vez A Sangriña en liga, una pista que se le antoja complicada a las donostiarras y en la que solo han ganado en tres ocasiones: temporada 13-14 (16-23), en la 14-15 (20-26) y la última en la 17-18 (21-22). El histórico de enfrentamientos se completa con un empate en su primera visita a las guardesas allá por la campaña 2012-2013 y tres victorias locales por 25-20 en la 15-16, por 24-21 en la 16-17 y la pasada temporada por 28-24.

CRÓNICA: NURIA LAGO