El Concello de Nigrán colabora con el campamento para menores con enfermedad renal crónica de la Federación Nacional Alcer en la Residencia de Tiempo Libre de Patos proporcionando actividades de ocio y facilitando los traslados a los centros de salud o hospitales de aquellos que lo precisan. Se trata de un campus estival que la entidad organiza cada año en diferentes puntos del territorio nacional y que en esta ocasión tiene lugar por vez primera en la Residencia de Tiempo Libre de Patos de 25 de junio al 2 de julio y que cuenta con 50 participantes de toda España de 8 a 17 años.

El objetivo del Concello de Nigrán es colaborar a que estas vacaciones les resulten de verdad inolvidables, por lo que les está ofreciendo bautismos de surf adaptado a través de las Escuelas de Surf de Patos, piragüismo con la empresa local Ayuco Aventura, un viaje a Cíes… Además, el Concello también facilita el traslado a los hospitales para aquellos que precisan diálisis u otro tipo de tratamiento.

«O noso lema de bo goberno é ‘Un Nigrán para todos’, así que para nos é moi importante que estes rapaces disfruten ao máximo deste campamento e asocien para sempre nas súas vidas Nigrán con ledicia. Afortunadamente temos xa moita experiencia coa realización de actividades deportivas adaptadas e estamos moi orgullosos de saber levalas adiante», explica el alcalde, Juan González, quien acudió a saludar a los participantes, entre los que hay trasplantados o en espera, en diálisis…

Los menores con enfermedad renal crónica (ERC) tienen muy limitadas sus posibilidades de ocio debido a las diferentes formas de tratamiento que precisan. La limitación más importante es el desplazamiento a otras regiones por su dependencia de asistencia sanitaria continua, por eso desde 1981 la Federación Nacional de Asociaciones Para la Lucha Contra la Enfermedad Renal (FNA Alcer) proporciona este programa de vacaciones adaptadas a sus necesidades llamado ‘Campamento CRECE’ . El objetivo, además de propiciar ocio, sirve de respiro familiar para sus cuidadores, establece hábitos de vida saludables fomentando el ejercicio y una alimentación acorde a cada situación, y ofrece un entorno seguro gracias a los servicios sanitarios de la zona con los que previamente se coordina todo.