Un total de 66 ‘autos locos’ dirigidos por 97 intrépidos pilotos de entre 6 y 75 años dejarán imágenes delirantes este sábado en Camos en la ‘XVI Baixada de Carrilanas’, una de las pruebas con más tradición en Galicia y que en esta ocasión organiza el Concello de Nigrán junto a la Asociación Cultural ‘A Camoesa’.
El espectáculo, que por vez primera se retransmitirá en streaming y dispondrá de comentarista, comenzará con una primera bajada de entrenamiento a las 9:45 horas en su recorrido habitual por la calle San Roque y Xuncido y, ya a continuación, tendrá lugar la competición oficial con sendas mangas cronometradas (10:45 y 11:45 horas aproximadamente).
El mejor tiempo alcanzado por cada bólido será el que cuente para confeccionar los resultados finales de una clasificación que se divide en modalidad individual y colectiva repartida a su vez en dos categorías, los de rodamientos tradicionales de bolos (hay cerca de 20 inscritos) y los no tradicionales (modalidad de neumáticos, skeleton, triciclo, longboard). A mayores, el jurado premiará al carro más currado, el más divertido, el más chapuzas y al participante de menor edad.
Como ya es habitual, el recorrido comienza en O Torreiro de San Roque y sigue por esta calle hasta afrontar un giro brusco a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) y afrontar un mayor desnivel, una gran rasante, y una curva final de 90 grados casi en la propia meta. En total, se trata de 1 km de longitud con un desnivel del 80%, lo que hará que los autos ‘vuelen’ a casi 110 km/h y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora.
“Percorremos todas as probas que se organizan na provincia para organizalo á perfección e, por ese motivo, sabemos que ímos contar con vehículos moi chamativos, asi que a espectacularidade da proba está garantida”, señalan desde la Asociación Cultural A Camoesa, que dispondrá de 35 voluntarios para que todo se desarrolle con absoluta seguridad. Además, como novedad, se habilitarán sendos aparcamientos gratuitos en la salida, uno para participantes y otro para público en general, y habrá 4 cantinas a lo largo del trazado donde por cada consumición el público entrará en un sorteo de productos donados por el comercio local.
«Como é o caso do ‘Flota como Poidas’ na Foz do Miñor, a baixada de carros de bolas de Camos é un evento moi divertido pola orixinalidade dos artefactos que participan e ao, mesmo tempo, tamén é moi espectacular polas velocidades que acadan e o propio trazado», explica el alcalde, Juan González, quien anima a acudir.
Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en el 1985, siendo la más antigua de Galicia de la que se tenga conocimiento. Las carrilanas forman parte de la tradición popular de Camos, siendo uno de los “xoguetes artesanais” más apreciados por la juventud de la parroquia.