El Concello do Porriño da un gran paso para mejorar la atención a los más pequeños y asegurar que reciben el apoyo necesario en su desarrollo reforzando su Servicio de Atención Temprana con más personal y mejores instalaciones. 

Este recurso, muy demandado por el vecindario durante años, comenzó su actividad en O Porriño en el año 2022 y desde entonces sirve de guía a cientos de familias para tratar, de la mano de profesionales, trastornos del desarrollo en niños de 0 a 6 años. En el SAT de O Porriño reciben una atención conjunta e interdisciplinar abordando el desarrollo de los pequeños desde la psicología, la fisioterapia y/o la logopedia.

Es en este último campo donde se detectó más demanda, por lo que se acordó ampliar el servicio de logopeda. Así se estipula en los pliegos para la contratación del servicio que están ya en licitación, con un presupuesto de 294.188,8 euros.

El refuerzo de este recurso no pasa sólo por la ampliación del personal si no que también se impulsa su reubicación en un local más idóneo. A tal fin, ya se licitó la reforma y acondicionamiento de un nuevo local en la calle Donantes de Sangre con un presupuesto de más de 72.478 euros, al amparo del Plan +Provincia 2024 de la Diputación de Pontevedra. Este nuevo espacio, que tendrá una superficie útil de cerca de 200 m2, contará con tres despachos para consultas, tres aseos y una sala de juegos, lo que permitirá ofrecer una atención de mayor calidad y comodidad a los niños y a sus familias.

“Este recurso é de vital importancia e por iso queremos que se preste nas mellores condicións”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Identificar e abordar de maneira temperá as necesidades do desenvolvemento dos pequenos e pequenas pode marcar unha gran diferencia no seu futuro e tamén no das súas familias. Ofrece unha orientación e un apoio necesario para axudar aos pais e nais a entender e tratar mellor as necesidades dos seus fillos”.