Dentro de la campaña de intensificación que viene realizando la Guardia Civil sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la red viaria de la provincia de Pontevedra, el pasado fin de semana el Subsector de Tráfico de Pontevedra llevó a cabo un dispositivo especial de control en Baiona con motivo de la tradicional “Festa da Arribada 2019”.
En el marco de este operativo preventivo de seguridad vial se realizaron 1.118 pruebas para la detección de alcohol y drogas con el resultado de 80 conductores que superaron los niveles máximos establecidos: 73 dieron positivo en alcohol y 7 en drogas.
La mayor parte de los conductores que dieron positivo en alcohol son varones en edades comprendidos entre los 18 y los 24 años. Algo más del 90%, concretamente 66, se detectaron en controles preventivos; 5 se localizaron con ocasión de infracciones y 2 con motivo de accidente de circulación.
En los controles de drogas destacar que 4 de los 7 conductores denunciados dieron positivo en cuatro sustancias estupefacientes. Dentro del mismo orden de actuaciones, sobresale la incidencia que protagonizó un conductor, de 30 años, vecino de Oporto (Portugal), que fue detectado el día 2, a las 3:30 horas, en A Ramallosa con una alcoholemia positiva de 0,48 mg/l y cuatro horas después (7:30) fue interceptado nuevamente a pocos kilómetros del mismo punto, cuando se dirigía a Vigo, en esta ocasión con una tasa de 0,63 mg/l.
Otro de los varios incidentes que se produjeron durante las fiestas ocurrió el día 3 de marzo, a las 3:00 horas de la madrugada, cuando se neutralizó el intento de fuga de un conductor que pretendía saltarse un control. Este usuario dio positivo el alcohol (0:65 mg/l), también en drogas (cocaína y anfetaminas) y además carecía de permiso de conducir por pérdida total de puntos. En este caso concreto se le instruyeron diligencias penales que se remitieron al Jugado de Instrucción de guardia en Vigo.
Dentro del mismo operativo especial de prevención, que se hizo extensivo a la practica totalidad de las vías de acceso la localidad de Baiona y su área de influencia, se formularon, además, 82 denuncias a la reglamentación de circulación y seguridad vial: más de la mitad (44) por excesos de velocidad, 13 por exceso de pasajeros, 12 por utilizar placas de matrícula no homologadas, 8 por no utilizar el cinturón de seguridad, 3 por carecer del permiso de conducir y 2 por no respetar la distancia de seguridad entre vehículos.