Biotrituradora de O Rosal

En el Pleno del pasado jueves, en el punto 9 del Orden del Día, se aprobó con los votos del PSOE y del BNG, una propuesta del Gobierno que consistía en que el Concello preste a ciudadanos particulares biotrituradoras con el afán de promocionar el reciclaje de podas y otros sobrantes agrícolas.

El partido centrista liberal de Tui, Converxencia 21, está plenamente de acuerdo en que hay que buscar fórmulas para implementar el reciclaje en el rural y evitar las quemas que suponen un riesgo de incendios y que resultan contaminantes, pero al tiempo explica que «la medida ya aprobada en Pleno, puede resultar ilegal porque es plenamente contraria al artículo 45 de la Ley de Bienes Patrimoniales de las Administraciones Públicas que sólo contempla la cesión de bienes municipales a organismos públicos o a organizaciones privadas sin ánimo de lucro, pero este caso del paso temporal de estas biotrituradoras a manos privadas y particulares, no se contempla».

El concejal de C21, José Palacín, desveló esta cuestión durante el Pleno de septiembre, además de afirmar que «existen dudas sobre la carga o reparto de responsabilidades en caso de accidente con una máquina que conlleva un cierto peligro debido a su mecánica y a su fin».    

Palacín también se pregunta si el Gobierno «ya compró estos aparatos, cuestión a la que no se me contestó, y lo que supondría un gesto de improvisación, y que podrían valer para el reciclaje, pero solamente bajo la manipulación de operarios profesionales autorizados por el Concello».