Un modelo “absolutamente inspirador”. Así calificaron el trabajo de recuperación del espacio público realizado en Tomiño la delegación del Gobierno de Irlanda que estos días visitó el municipio para conocer de primera mano los mecanismos de reducción del tráfico y llevar las recomendaciones tomiñesas, adaptarlas y aplicarlas en su país.
Las investigadoras de la School of Architecture, Building and Environment da Techological University of Dublin Jordana Corrigan y Sarah Rock, encargadas de estudiar el modelo de movilidad tomiñés para la Ireland’s Road Safety Authority (RSA), se mostraron asombradas por el trabajo de recuperación del espacio público realizado y manifestaron su sorpresa ante que “un ayuntamiento tan pequeño desarrolle un modelo propio con tan buenos resultados”.
La visita se encuadra en la estrategia del Gobierno de Irlanda para mejorar la seguridad vial en el país, que incluye 50 acciones de alto impacto entre las que está el estudio de casos de ciudades o municipios en los que se adoptaran medidas para reducir el tráfico y mejoraran la seguridad de las otras personas usuarias de la vía. Tomiño fue una de las ciudad europeas incluida como caso de estudio por el progreso significativo en la seguridad vial, la acción climática y la mejora de la vida urbana.
Durante la visita, las investigadoras explicaron su interés por un municipio de las características de Tomiño, ya que se trata de un municipio principalmente rural y con conexiones interurbanas, un núcleo muy semejante a los existentes en el territorio irlandés para los que buscan soluciones y mejoras. “Como ya preveíamos, Tomiño es un ejemplo para llevar e intentar adaptar a la realidad de Irlanda con el fin de mejorar nuestros núcleos urbanos y rurales y atraer más población a nuestras villas”, recalcaron.
Después de hacer un recorrido por varias ciudades y villas europeas, como Oslo, Gante o Bruselas, Corrigan y Rock aseguraron que Tomiño destaca por la calidad urbana de los espacios, tanto por el uso que el vecindario hace de ellos cómo por la elevada cantidad de metros cuadrados recuperados, que hacen “que estas actuaciones sean un éxito”. Las investigadoras finalizaron la visita impresionadas por la transformación de Tomiño y resaltaron la calidad urbana para un núcleo tan pequeño y la estrategia desarrollada en los últimos 16 años por el Gobierno municipal para pasar del 15% del espacio público recuperados para las personas en los núcleos urbanos al 70%.
La visita incluyó un programa de una jornada entera que arrancó con una recepción institucional con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y con una reunión de trabajo liderada por el concejal de Planificación Estratégica, Territorial y Económica, Uxío Benítez, en la que también participaron concejales de la Corporación y personal técnico municipal.
El edil recalcó que el Concello consiguió eliminar buena parte del tráfico de paso y conectar equipamientos con itinerarios peatonales, “unha liña na que seguiremos traballando para facer de Tomiño un referente e un exemplo de recuperación de espazos públicos para as persoas”.
Para ver in situ las actuaciones realizadas a lo largo de los últimos años, la delegación realizó unas visitas guiadas al núcleo urbano de O Seixo, a la Praza de Figueiró y al núcleo urbano de Goián. Sobre el terreno, Uxío Benítez explicó a las investigadoras que “grazas a unha modificación no planteamento foi posible crear unha gran praza e a conexión dos equipamentos xerando zonas de preferencia peonil”.
Las investigadoras regresaron ya a Irlanda, donde redactarán el informe para la Ireland’s Road Safety Authority (RSA) del Gobierno irlandés, a la que le transmitirán la posibilidad de estudiar colaboraciones futuras con el Concello de Tomiño.

