Este viernes de 20:00 a 21:00 horas, la Biblioteca Municipal del Concello de Nigrán acoge la presentación de “Prácticas artísticas y maternidades feministas”, una publicación independiente sobre maternidad, feminismo y arte contemporáneo.

Conducido por la investigadora y gestora cultural nigranesa Lola Iglesias, este fanzine tiene como objetivo divulgar una visión de la maternidad no estereotipada a través del análisis crítico de las obras de tres destacadas artistas: Paloma Calle, Andrea Costas Lago y Daniela Ortiz.

La publicación forma parte de un proyecto de investigación más amplio, beneficiario de las ayudas para la promoción del arte contemporáneo español 2023 del Ministerio de Cultura e Deporte de España, que explora -desde la crítica, la historia del arte y la transversalidad de los estudios de género- como las artistas feministas se acercaron al tema de la maternidad, rompiendo con una iconografía tradicional y generando nuevos imaginarios que se alejan del estereotipo de “la madre”.

El punto de partida de la iniciativa es la margen del mainstream cultural, el parainstitucional, como lugar estimulante para el diálogo. Se apuesta por una publicación sencilla en papel, de distribución gratuita bajo petición, que quiere contribuir al acceso universal de la cultura; capaz de llevar las prácticas artísticas actuales a espacios no exclusivos de las élites. Según Lola Iglesias, editora del fanzine, «unha forte motivación para realizar este proxecto é pensar a arte como un luxo para todas, non só desexable polo seu valor material, senón pola axitación sensitiva e intelectual tamén fóra dos museos ou espazos comerciais reglados”.

Las consecuencias de tener que cuidar, los motivos para delegar los cuidados; la ventajas de elegir amamantar o las sanciones que se pagan por resistir a la heteronorma. Como afecta aspirar a una maternidad arquetípica y vivir en un día a día en el que es imposible conciliar? Estas y otras cuestiones comunes a muchas mujeres, no les son ajenas a las artistas de las que habla la publicación. En sus propias experiencias de maternanidad se originaron las obras seleccionadas, que surgen de la confluencia entre el compromiso social y la necesidad de expresión creativa.

El fanzine se distribuirá gratuitamente entre las personas que asistan a la convocatoria, hasta finalizar existencias y por orden de petición.

Lola Iglesias (Nigrán)

Es licenciada en Historia del arte, experta en educación artística, mercado del arte y estudios feministas. Inició su trayectoria profesional en Madrid, especializándose en comunicación cultural y gestión de proyectos de arte contemporáneo, donde trabajó con comisarios y artistas de referencia internacional. Más adelante, continuó su carrera como jefa de comunicación y coordinadora de las iniciativas culturales como INLAND-Campo Adentro, entre las más destacadas.

Desde 2018 codirige Nuevos Públicos, oficina especializada en promover las prácticas artísticas actuales. Entre sus colaboraciones destacan las llevadas a cabo con Feria ARCOmadrid, o TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. En la actualidad es profesora en el Máster en estudios curatoriales de la Universidad de Navarra.