El Concello de Nigrán conmemoró un año más, como cada 15 de octubre, el 88 aniversario de los trágicos asesinatos conocidos como ‘A Volta dos Nove’. Familiares de los represaliados, el alcalde de Nigrán y concejales, realizaron una ofrenda floral ante el monumento del ‘Xardín da Memoria’ de Panxón, espacio inaugurado en el 2016 y que consta de una escultura en piedra con 9 cruces referidas a los asesinados y también sendas placas que recogen sus nombres y los de sus mujeres junto a Dolores Samuelle, asesinada por ayudar a los ‘Ineses’.
El Concello de Nigrán celebra desde 2015 el ‘Mes da Memoria Histórica’ haciéndolo coincidir precisamente con la «A Volta dos Nove». El suceso tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Os Ineses” murieron estos, su asistenta Dolores Samuelle y también uno de los falangistas.
Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos del Val Miñor detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y como venganza, los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baiona. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.
El Concello cierra el jueves 24 el ‘Mes da Memoria Histórica’ junto al cineclub Val Miñor Alice Guy proyectando la película de Mario Camus ‘Los días del pasado’ a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal.

