El Museo de Pontevedra acogió ayer la presentación de una colección única creada por estudiantes del Campus de Pontevedra en colaboración con la firma gallega Bimba y Lola y con el reconocido diseñador Palomo Spain.
Un acto que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, definió como “un exemplo perfecto da capacidade creativa que nace e crece na provincia gracias a aposta pola formación e o talento”.
Acompañado por el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, López celebró la iniciativa impulsada por la Universidad de Vigo para visibilizar el trabajo de los futuros diseñadores formados en la Facultad de Diseño ante referentes internacionales.
Recordó que suele decir que «as Rías Baixas están de moda e, sen deixar de ser certo, hoxe coido que cómpre dicir que a moda está nas Rías Baixas”. El presidente subrayó también “a presenza de tantas figuras xuntas, futuros cracks do deseño e cracks actuais, dános a razón na aposta que facemos pola cultura e a creatividade”.
La muestra, que permanecerá abierta al público en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra hasta el 23 de noviembre, reúne las creaciones de quince estudiantes del máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda.
Las piezas son fruto del trabajo conjunto del alumnado con dos referentes del sector, la firma Bimba y Lola y el diseñador Palomo Spain. La iniciativa forma parte de la programación de la pasarela Debut, que organiza cada año la Facultad de Diseño en Pontevedra.
El vicepresidente Rafa Domínguez destacó el papel fundamental de la Universidad en la vida cultural de la ciudad. Señaló que “a Universidade é un dos elementos da idiosincrasia desta cidade que fai que sexamos un fervedoiro cultural” y recordó que el Campus Crea reúne disciplinas tan diversas como el diseño gráfico, la moda, la comunicación audiovisual o la publicidad, una cantera que “nos posiciona como un fervedoiro cultural de primeira categoría”.
López insistió en el valor simbólico de acoger esta colección “na principal pinacoteca da provincia, no templo da arte con selo pontevedrés, no centro da Bienal de Arte contemporánea, a máis antiga de España”, una cita que en su última edición atrajo a 125.000 visitantes.
Aprovechó para agradecer el respaldo de Bimba y Lola, “emblema do tecido empresarial galego”, y la presencia de Palomo Spain, que visitó la provincia para compartir su talento con el alumnado. El presidente provincial cerró su intervención con un mensaje de bienvenida a la creación local, “A moda nas Rías Baixas ou das Rías Baixas sempre será benvida”.

