El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) abre al público este viernes una exposición que reúne obras de diez artistas pertenecientes a su colección. La muestra podrá visitarse hasta febrero y ocupará varias salas de la planta baja —Patio 1, Galería 1 y Galería 2— completando así la programación expositiva del museo para 2025.
La institución recuerda que esta línea de trabajo comenzó hace un año, cuando en diciembre de 2024 presentó su primera exposición con fondos propios, titulada “Unha imaxe de si”. En aquella ocasión se exhibieron obras de Yolanda Herranz Pascual, Andrea Costas Lago y Marta María Pérez Bravo, en un diálogo que, según explica el museo, buscaba conectar “a arte galega coa exterior, especialmente a da Península Ibérica e de América, en consonancia coa nosa historia”.
“Unha imaxe de si, foi un primeiro paso, un punto de partida e unha introdución a un proxecto de colección que continuou a medrar e a gañar relevancia crecente durante o último ano a través de doazóns e adquisicións”, señalan desde el MARCO. Añaden que este proceso ha permitido consolidar “un conxunto de obras con gran coherencia formal e conceptual, que presentan múltiples diálogos e conexións entre elas”.
La nueva propuesta expositiva profundiza en esta línea, articulando el recorrido en varios espacios de la planta baja. En el primer patio se reúnen obras de Berta Cáccamo, Bosco Caride y Lluís Lleó. A continuación, en la Galería 1, el público podrá contemplar piezas de Washington Barcala, Alfonso Galván, Juan Giralt, Sofía Madrigal, Idoia Montón y Leopoldo Nóvoa. La exposición se cierra en la Galería 2, dedicada íntegramente al artista portugués Jorge Martins.
