El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, denunció este sábado en Tui la falta de avances en la rehabilitación de varios inmuebles adquiridos por la Xunta dentro del Plan Rexurbe. Durante una visita al casco histórico de la ciudad, el dirigente socialista aseguró que el programa autonómico “non está cumpriedo o seu obxetivo” y puso como ejemplo los edificios comprados por la administración autonómica en 2019 que, según indicó, continúan en estado de ruina.

Besteiro realizó estas declaraciones tras recorrer la zona antigua acompañado por el alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro. Allí criticó la gestión del Gobierno gallego en materia de vivienda y aseguró que la situación refleja una falta de eficacia en las políticas de rehabilitación.

“O Plan Rexurbe fai de todo menos rexurdir”, afirmó el líder socialista, quien subrayó que, siete años después de la compra de los inmuebles por parte de la Xunta, “segue todo igual”. En su opinión, esta situación no es un caso aislado, sino que se repite en distintos cascos históricos de Galicia.

Durante su intervención, Besteiro defendió la importancia de apostar por la rehabilitación como vía para ampliar la oferta residencial. “Rehabilitar é poñer en valor vivendas que son necesarias”, señaló, al tiempo que reprochó a la administración autonómica que “nin planifique nin execute” proyectos que contaban con financiación prevista.

El dirigente socialista insistió en que la crisis de vivienda no se limita a la construcción de nuevos inmuebles, sino que también pasa por recuperar edificios y barrios degradados en las ciudades y villas gallegas. “O problema non só consiste na falla de vivenda nova, senón que hai que recuperar áreas de vilas e cidades que están abandonadas”, apuntó.

Además, lamentó que, pese a que la vivienda se sitúa entre las principales preocupaciones de la ciudadanía gallega, las políticas de la Xunta no estén dando resultados. “Sendo a vivenda o principal problema que din ter os galegos e galegas, a política da Xunta nesa materia é absolutamente ineficaz”, afirmó.

Según recordó, el número de personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda pública en Galicia supera actualmente las 30.000, una cifra que, a su juicio, refleja la magnitud del problema.

Ante esta situación, Besteiro anunció que llevará esta cuestión al Parlamento gallego en la próxima sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde reclamará explicaciones sobre la gestión de las políticas de vivienda.

Por su parte, el alcalde de Tui explicó con más detalle la situación concreta del municipio. Cabaleiro señaló que los cuatro inmuebles adquiridos por la Xunta para su rehabilitación siguen sin intervención. “Das catro vivendas que mercou a Xunta para rehabilitar, seis anos despois non se comezou nin a primeira”, aseguró.

El regidor también recordó el compromiso económico anunciado por la administración autonómica para la recuperación del casco histórico de la ciudad. “Demandámoslle que asuma o compromiso que adquiriu co Concello cando prometeu 17 millóns de euros para investir entre 2023 e 2027”, señaló.

Cabaleiro destacó además la importancia patrimonial del conjunto histórico tudense. “É o segundo casco histórico máis extenso de toda Galicia, con moitísima vivenda que precisa actuacións urxentes”, afirmó, al tiempo que reclamó a la Xunta que asuma sus competencias en la conservación del patrimonio. “A Xunta ten que asumir as súas competencias e coidar do patrimonio non de Tui, senón de todos os galegos e galegas”, concluyó.