El Concello de Mos ha anunciado la vuelta a la actividad del Punto Limpio Móvil, que ya se encuentra plenamente operativo tras haber sido reparado después de sufrir un acto vandálico que obligó a suspender temporalmente el servicio.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, destacó la rapidez con la que se actuó para recuperar este recurso fundamental para la ciudadanía: “non imos permitir que comportamentos incívicos freen servizos que son fundamentais para o conxunto da veciñanza. Actuamos con rapidez para restablecer o funcionamento”.

Arévalo hizo hincapié también en la importancia del compromiso colectivo en el cuidado de las infraestructuras públicas, “este punto limpo móbil é unha ferramenta útil, cómoda e pensada para todos. Coidalo é responsabilidade compartida”.

El servicio, puesto en marcha en octubre de 2025, tiene como objetivo acercar la recogida selectiva de residuos a las diez parroquias del municipio, facilitando así la correcta gestión de residuos domésticos especiales sin necesidad de grandes desplazamientos.

Entre los materiales que se pueden depositar se encuentran pilas, baterías, lámparas, aceites usados, pequeños electrodomésticos, ropa, juguetes o dispositivos electrónicos en desuso, contribuyendo así a una gestión más sostenible.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, subrayó la buena acogida del servicio entre la población. “Estamos a consolidar un modelo de xestión máis próximo e eficaz. A boa resposta da veciñanza demostra que este servizo era necesario”.

Desde el Concello se insiste en la necesidad de hacer un uso responsable de este tipo de recursos y de respetar los espacios públicos, recordando que el abandono de residuos fuera de los puntos habilitados puede acarrear sanciones.

Con la reactivación del Punto Limpio Móvil, Mos reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la mejora de los servicios públicos al alcance de toda la vecindad.

Calendario de localizaciones do Punto Limpio Móvil:

Meses impares (enero, marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre):

  • Días 1-5 → Mos (Pazo de Mos)
  • Días 6-8 → Cela (Xunto á Igrexa)
  • Días 9-11 → Cela (Centro Cultural Herville)
  • Días 12-14 → Pereiras (San Rafael)
  • Días 15-17 → Pereiras (Centro Cultural Os Castros)
  • Días 18-22 → Petelos (Multiusos As Pozas)
  • Días 23-26 → Tameiga (Urb. San Eleuterio)
  • Días 27-30/31 → Tameiga (Alto Puxeiros)

Meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre):

  • Días 1-5 → Sanguiñeda (Avda. de Sanguiñeda)
  • Días 6-8 → Sanguiñeda (Ameiro Longo)
  • Días 9-11 → Louredo (Local Social A Cividade)
  • Días 12-14 → Louredo / Guizán (Santiaguiño)
  • Días 15-17 → Guizán (Plantel)
  • Días 18-22 → Dornelas (Local Social)
  • Días 23-26 → Torroso (Peinador)
  • Días 27-30/31 → Torroso (Centro Dotacional)