El Concello de Nigrán colabora este fin de semana en la celebración del Encontro galego-portugués de educadores pola paz, una cita histórica que regresa a la Residencia de Tempo Libre de Patos coincidiendo con su 40 aniversario, pero que este año se celebra sin la homologación de la Xunta de Galicia.
Bajo el lema “Educar na vida en tempos de xenocidio”, el encuentro reúne desde este viernes a docentes de Galicia y Portugal, así como a activistas internacionales, con el objetivo de reflexionar sobre alternativas educativas que fomenten la no violencia y la cultura de paz, tomando como referencia la situación en Palestina.
La Consellería de Educación ha decidido no homologar esta actividad formativa alegando que “non cumpre co principio de neutralidade ideolóxica”, una decisión que ha generado críticas desde el ámbito municipal. El alcalde de Nigrán, Juan González, ha mostrado su desacuerdo con esta postura y ha defendido el valor educativo del encuentro.
“Avergóñame moito a resposta da Xunta porque pon trabas a que os docentes eduquen en valores e fomenten a empatía e o respeto universal aos Dereitos Humanos”, afirmó el regidor, quien también cuestionó los motivos de la negativa. “Que problema hai en abordar na escola a situación de violencia e de xenocidio?”.
El alcalde destacó además el compromiso de Nigrán con este tipo de iniciativas, subrayando que “en Nigrán non somos indiferentes ao que está a acontecer no mundo e en Palestina en concreto”, en referencia también a la pancarta instalada en el entorno del recinto bajo el lema ‘Nigrán, non somos indiferentes. Paremos o xenocidio’.
El encuentro cuenta con la participación de figuras como la activista gazatí Sara Ashour o el oftalmólogo cisjordano Mohamad Safa, y busca generar un espacio de convivencia y reflexión colectiva en torno a la educación como herramienta para la paz y la defensa de los derechos humanos.
Desde la organización se incide en la necesidad de abordar en las aulas los conflictos actuales desde una perspectiva crítica y constructiva, promoviendo valores como la empatía, la justicia social y la cooperación.

