Las cadetes del Mecalia Atlético Guardés se suman a la fiesta copera y desembarcan este fin de semana en una nueva e ilusionante Minicopa de España Femenina, competición paralela a la Copa de la Reina que se celebra entre los homólogos de esta categoría de los clasificados al torneo de División de Honor.
Después de una jornada de viaje y preparación in situ, las de María Doiro jugarán mañana dos de los tres partidos que le esperan como parte de la fase de grupos, siendo el primero de ellos a las 11.15 horas ante el Oyonesa Sporting La Rioja.
Las cadetes afrontan un mes de mayo lleno de grandes retos con muchas ganas de seguir haciendo historia. Después de alzarse campeonas de la Liga Ouro, primera competición de la categoría a nivel autonómico, por primera vez en la historia del Club, las de A Guarda participarán a finales de este mes en una fase de Sector Nacional contra equipos de toda España que, además, acogerán como anfitrionas en A Sangriña. Así, entre el 21 y el 24 de mayo, el Mecalia se medirá contra el Vicapal BM Palencia, el Balonmano Gijón y el EMD Aceuchal por seguir avanzando en un Campeonato de España que es todo un hito en la historia de la base guardesa.
Pero antes de ello, las de María Doiro se enfocan en otro exigente reto, al que están acostumbradas de otras temporadas pero que no por ello es menos ilusionante: la Minicopa de España, competición paralela a la Copa de la Reina de División de Honor que celebran los mismos equipos en esta categoría. Una oportunidad única para las participantes de comprobar el ritmo de la competición a alto nivel en primera persona y de seguir aprendiendo al medirse contra rivales de todo el Estado con todo lo que ello implica.
La mecánica de este torneo es la habitual, distribuido en dos grupos que disputan una primera fase a partido único entre todos para definir sendos líderes, que se medirán en la gran final del domingo. Tres encuentros repartidos en dos jornadas que reunirán al Guardés con sus rivales del Grupo A: Oyonesa Sporting La Rioja (mañana viernes, 11.15 horas), KH-7 Granollers (viernes, 16.15) y Rocasa Gran Canaria (sábado, 10.00).
Todos ellos tendrán lugar en el José Antonio Gasca, a excepción de la final, que se jugará el domingo a las 11.00 horas, de manera previa al turno de las mayores y en la misma plaza de toros de Illunbe Por lo demás, el líder del grupo de las miñotas encontrará rival para ese esperado partido en el primer clasificado del Grupo B, conformado por Atarrabia Beti-Onak, Lacturale Bera Bera, Cavidel Aula Valladolid y Elda Prestigio.
En cualquier caso, se trata de una experiencia especial para un equipo canterano que busca ampliar su temporada histórica para la que lleva meses preparándose y trabajando por disfrutar. Las cadetes partieron de A Guarda a la par que el primer equipo, a la 1 de la madrugada de este jueves, para llegar a San Sebastián este mediodía y pasar allí hoy una jornada de preparación con actividades tanto físicas como enfocadas al refuerzo social del grupo. Un último día antes de un reto al que miran con ganas e ilusión de seguir creciendo, y sobre todo, de pasarlo bien de la mano del mejor balonmano de España.
María Doiro: “El equipo ha trabajado mucho esta temporada y las anteriores y vamos con ganas de demostrárnoslo a nosotras mismas”
La entrenadora del Guardés cadete, María Doiro, explica que las suyas afrontan esta Minicopa como “una experiencia superimportante para el equipo”, en la medida en que puede servir tanto “como una muy buena puesta a punto de cara a los retos competitivos que tenemos después”, como “como una gran oportunidad para seguir creciendo a nivel deportivo, competitivo y sobre todo personal y como grupo”.
La técnica indica que este tipo de torneos ayudan mucho a “aprender todo lo que implica competir de verdad” a un equipo en formación como el suyo, desde “gestionar momentos de exigencia” hasta “convivir, cuidarse o la importancia de los pequeños hábitos”, así como el valor de refuerzo del grupo social que supone el equipo.
En el ámbito competitivo, Doiro valora la fase como “muy exigente, con muchos partidos en poco tiempo” y en la que no hay grupos fáciles. “Nos han tocado rivales de muy alto nivel, que vienen de ligas muy potentes, y eso nos va a exigir a dar lo mejor de nosotras y a no dejarnos nada atrás en todo momento”, añade, destacando lo esencial de la oportunidad deportiva.
Sin embargo, los objetivos están claros, y las cadetes llevan mirándolos desde hace mucho tiempo: “El equipo llega preparado, ha trabajado mucho esta temporada y las anteriores y vamos con ganas de demostrarnos a nosotras mismas todo el trabajo que hemos hecho y el nivel al que estamos; queremos competir a la altura que un torneo así se merece”, concluye la técnica guardesa. Al final, se trata de una ocasión especial a muchos niveles, pero que sobre todo permite a las suyas seguir luchando para crecer como equipo y soñar por continuar la historia que ya están escribiendo.
Crónica: Elena García
