Vigo ya vive la cuenta atrás para convertirse en sede oficial del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2026, una de las grandes celebraciones del calendario militar español que incluye durante varios días exhibiciones, actos institucionales y un gran desfile aéreo y terrestre en la ciudad.

El evento tendrá como epicentro la avenida de Samil, donde se celebrará el acto central el sábado 30 de mayo a las 12:00 horas, con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, en un despliegue que reunirá a miles de participantes y un amplio operativo de seguridad y organización.

El recorrido del desfile se desarrollará a lo largo de la fachada litoral de Samil, iniciándose en el cruce de la Rúa Arganzada con la Avenida de la Constitución y finalizando en la confluencia de esta misma avenida con la Rúa do Río, en un trayecto de 1.165 metros.

Un gran despliegue aéreo, terrestre y naval en Samil

El acto central incluirá una completa programación militar que comenzará con la llegada de los Reyes, seguida de los honores militares, un salto paracaidista, el izado de la bandera, el homenaje a los caídos y el posterior desfile aéreo y terrestre.

En el apartado aéreo participarán 71 aeronaves, entre ellas 30 cazas, 16 aviones de transporte y 25 helicópteros, que sobrevolarán la costa viguesa durante la ceremonia.

El desfile terrestre contará con 109 vehículos militares, incluidos tanques, obuses autopropulsados y vehículos blindados 8×8 Dragón, además de 32 motos.

A pie participarán 3.756 efectivos de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El dispositivo se completará con la presencia de 130 caballos y 6 perros, que formarán parte del desfile.