O Porriño vivió este domingo la jornada central de O Porriño Orgulloso 2026, una cita que convirtió la Praza Antonio Palacios en un espacio de encuentro, celebración y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI+. La música, el transformismo y el humor fueron los grandes protagonistas de una velada marcada por un ambiente festivo, inclusivo y comprometido con la diversidad.
La programación, impulsada por el Concello, volvió a poner de manifiesto el compromiso del municipio con la igualdad y la visibilidad, un mensaje simbolizado también por la bandera arcoíris que ondea desde el pasado 24 de junio en la fachada de la Casa Consistorial.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó el significado de esta celebración y la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria. «Queremos unha sociedade inclusiva, plural e libre. O orgullo non só é festa, é reivindicación e é visibilidade.»
La noche comenzó con la actuación de Marlen Soto, alter ego del artista Oliver Santiago, que ofreció un espectáculo de transformismo cargado de humor y mensajes reivindicativos. Posteriormente, el dúo Hermen & Gildo conquistó al público con un monólogo en el que abordó desde la comedia cuestiones relacionadas con la igualdad, la diversidad afectivo-sexual y los desafíos que aún afronta la sociedad.
El broche musical corrió a cargo de O Xoán, reciente ganador del Premio Mestre Mateo al Mejor Actor por su interpretación de Castelao en Antes de Nós. El artista presentó en directo «Fállame a chola», su nuevo sencillo de pop electrónico en gallego, una canción que reivindica la libertad de vivir sin ocultarse y cuyo videoclip cuenta con la participación de seis conocidas drag queens gallegas.
Aunque la jornada del domingo fue el momento más multitudinario del programa, O Porriño Orgulloso 2026 aún no ha concluido. Las actividades finalizarán el próximo martes con la charla «Diversidade para todes», un espacio abierto de reflexión y debate dirigido a toda la ciudadanía para profundizar en cuestiones relacionadas con la identidad, la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI+.

