El Concello de Vigo ha culminado la restauración integral del retablo mayor de la iglesia de San Cristovo de Candeán, una pieza barroca del siglo XVIII cuya recuperación ha sido financiada íntegramente por el Consistorio con una inversión de 34.485 euros.
El alcalde, Abel Caballero, participa este viernes en la presentación de los trabajos, que se prolongaron durante casi un año y han permitido recuperar buena parte de la policromía original de la obra.
La intervención ha supuesto una actuación en profundidad sobre el retablo, para la que fue necesario desmontarlo por completo, trasladarlo a un taller especializado y volver a colocarlo posteriormente en el interior de la iglesia.
Uno de los principales objetivos fue recuperar la apariencia que presentaba originalmente la pieza, muy alterada por el paso del tiempo y por diferentes intervenciones.
“Un dos cambios máis importantes foi a recuperación da policromía orixinal, que quedara practicamente oculta baixo sucesivos repintados”, explicó Caballero.
La eliminación de las diferentes capas de pintura añadidas a lo largo de los años permitió sacar de nuevo a la luz elementos decorativos que habían quedado ocultos, entre ellos marmoleados en tonos rojos y azules, decoraciones plateadas y zonas doradas realizadas con pan de oro.
Los trabajos también se centraron en los problemas de conservación que afectaban a la estructura de madera del retablo, deteriorada por la humedad y el ataque de insectos.
La restauración ha permitido estabilizar la pieza y recuperar numerosos elementos de su decoración original. Según el alcalde, el resultado hace que “o aspecto actual se aproxime moitísimo ao orixinal”, aunque algunas partes no han podido recuperarse por completo debido al avanzado grado de deterioro que presentaban.
La recuperación del retablo se suma a la actuación realizada recientemente por el Concello en el exterior del templo. El pasado mes de febrero se inauguró el acondicionamiento del adro de la iglesia, una intervención que supuso una inversión municipal de 301.084 euros.
Las obras del entorno incluyeron la instalación de un nuevo pavimento de piedra, vegetación y arbolado, el soterramiento de instalaciones, nueva iluminación, la renovación de las barandillas y el acondicionamiento de los muros.
Con ambas actuaciones —la restauración del retablo y la mejora del adro—, la inversión municipal en el conjunto supera los 335.000 euros.
La actuación en Candeán no está todavía completamente cerrada. Queda pendiente acondicionar un aparcamiento en el terreno anexo a la casa rectoral y completar la recuperación del entorno de la iglesia.
Caballero situó estas inversiones dentro de la política municipal de protección y recuperación del patrimonio histórico y artístico de Vigo.
El alcalde defendió la necesidad de intervenir sobre aquellos elementos que forman parte de la historia de la ciudad para evitar su deterioro, “Non podemos deixar que desapareza nin que se deteriore. É un patrimonio propiedade da Igrexa, pero é un patrimonio de todas e de todos”. afirmó, destacando la importancia de continuar restaurando glesias, capillas, retablos y otras piezas históricas de Vigo.
