Percebeiros faenando en Oia
ALFREDO // Percebeiros faenando en la costa de Oia

La Consellería do Mar convoca 10 nuevos permisos de explotación para percebe desde embarcación en la cofradía de pescadores de A Guarda. Así, mediante este proceso se incorporarán cinco embarcaciones con dos habilitaciones (tripulantes) cada una y otras cinco embarcaciones con una habilitación cada una.

Para poder optar a ellos, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, de 17 de diciembre, por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y lo que establece la orden que regula la explotación de los recursos específicos. Además deben presentar la documentación requerida por la Consellería del Mar.

Los interesados podrán consultar la convocatoria en la página web de la Consellería en el siguiente enlace. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, tras la publicación de esta convocatoria en el tablón de anuncios de la Jefatura Territorial y en la página web de la Consellería.

Las solicitudes y la documentación acreditativa se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. También se podrán presentar en papel en las oficinas de registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos o en el resto de lugares indicados en la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, la Consellería del Mar procederá a su valoración. Las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos serán estudiadas y baremadas de acuerdo con el baremo para acceder a las modalidades de recursos específicos en el permiso de explotación de las embarcaciones, aprobado por la resolución de 4 de mayo de 2016, de la Dirección General de Desarrollo Pesquero.

Cabe recordar que todas las plazas se convocan después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre habida cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos y criterios socieconómicos.