ALFREDO

Tras un año de ausencia por la pandemia, el desfile concurso de Carnaval regresó a Baiona y lo hizo por la puerta grande. El Concello adelantó la festividad de San Carnal para que no coincidiera con la Festa da Arriaba y acertó. Así, miles de personas se acercaron hasta la villa turística por excelencia para ver el primer desfile de Carnaval de la comarca.

El buen tiempo acompañó a las once carrozas que partieron a las 18:00 horas desde la Avenida Urbana de Sabarís y recorrieron las calles Santa Marta, Monterreal y Elduayen y finalizaron en el Paseo Ribeira. Encabezaba la comitiva el Centro Veciñal e Cultural de Valadares con Vall-GYM, le seguían el Centro Cultural de Chaín con O Conto da Criada, la Comparsa Furafollas con Misturando Raíces, el Centro Cultural Parada do Miñor y su espectacular Dominó, la Comparsa Os Choqueiros con Un paseo por Venecia, la Asociación de Veciños A Nosa Terra de Pereiras con As Catro Estacións, la Asociación Cultural Comparsa Luces de Tomiño con su particular Circo, Ldanzia de Gondomar con Ldanzteka, la Asociación Os da Casa y su Fábrica de Xoguetes, la Asociación Os Festeiros de Bembrive con Disco Festeiros y cerraba el desfile la comparsa O Millor de cada Casa de Vincios con Queimando Roda.

Tras el desfile, que estuvo acompañado por el grupo de batucada “Bate no Cobre”, se celebró el tradicional entierro de la sardina que partió de la Plaza del Concello e hizo un recorrido por las calles de la villa hasta la Playa Ribeira, dónde se celebró el sepelio. Todo ello acompañado por la música de la Charanga “Va K Pinta”.

Tras la quema de la “Sardiña”, el jurado dio el veredicto final. La comparsa de la Asociación Os da Casa y su A Fábrica de Xoguetes ganó el primer premio dotado con 900 euros. El segundo premio recayó en la Comparsa O Millor de cada Casa de Vincios, con Queimando Roda, dotado con 650 euros. El tercer premio, dotado con 500 euros, fue para la Asociación Os Festeiros de Bembrive con Disco Festeiros. El cuarto premio fue para Ldanzia de Gondomar con Ldanzteka, dotado con 400 euros y el quinto premio fue para la Asociación de Veciños A Nosa Terra de Pereiras con As Catro Estacións, con un premio de 300 euro

« de 143 »