El Concello de Nigrán ha adquirido 250 nuevas trampas para avispas velutinas con el objetivo de distribuirlas entre el vecindario ahora que las reinas finalizan la hibernación y comienzan a construir nidos.
Los interesados pueden pasar a partir de este lunes 21 de febrero por la Oficina de Información Ciudadana del Concello de Nigrán de 9:00 a 13:30 horas, donde se les entregará también líquido atrayente, además de la receta para poder elaborarlo caseramente (1 litro de vino tinto, 1 litro de cerveza, 1kg de azúcar y un chorro de vinagre).
Las trampas consisten en sencillos aparatos a los que se le incorpora un líquido atrayente a base de feromonas cada quince días, momento en el que se retiran todos los insectos capturados. El Concello suma 2.000 trampas entregadas gratuitamente desde el año 2017.
“Desde este momento e ata xuño e cando resulta verdadeiramente efectivo poñer trampas nas árbores froiteiras ou zonas de flores porque e cando saen as raíñas da hibernación e a comer, en pleno verán xa non ten sentido porque están os niños construidos”, explica Alfonso Vázquez, edil de Sanidad y apicultor aficionado, quien llegó a contabilizar en una sola tarde 50 asiáticas capturadas en una sola trampa y durante la primavera, más de 2.000 reinas en una docena de aparatos. “Cada reina é un futuro niño, polo que isto evita milleiros e milleiros”. Así, según los expertos, asegurar la eliminación de la reina es el método más eficaz para su control, ya que evita la producción de nuevas reinas y la formación de colmenas, que pueden albergar hasta 2.000 ejemplares y 6.000 larvas.
“A tenacidade e voluntariedade de Álfonso Vázquez é a que explica que en Nigrán se estea a controlar e reducir a presenza da avispa asiática, a súa dilixencia fai que cada semana reciba directamente chamadas de veciños pese a tratarse dunha competencia autonómica”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.