Cerca de 200 vecinos de A Gándara, Pintán y A Proba, se concentraron este mediodía en el terreno comunal de Fontebieita para tratar el tema de la plantación de árboles que la Comunidad de Montes de Salcidos quiere realizar en la zona.
Los asistentes fueron informados por el presidente de las Fiestas de las Mercedes, Juan Carlos Gómez, y por Paulino Rodríguez, presidente de la Asociación O Percamino, convocantes de la concentración, sobre la situación en la que “algúns membros da Xunta Reitora da Comunidade de Montes en Man Común de Salcidos pretende que non se celebren este ano parte dos festexos patronais en Fontebieita”.
Según los convocantes, “algúns directivos da Comunidade de Montes pretende plantar árbores neste terreo, non deixando un pouco de espazo para as verbenas do pobo. Xa están as orquestras contratadas e polas súas dimensións, e por ser un lugar sin vivendas próximas, a Fontibieita é o único sitio para esta actuación, causando así un gran prexuízo os vecinos por ter que anular a estas alturas a contratación”, señala Juan Carlos.
En su intervención, Paulino expuso que Fontebieita fue un lugar de uso vecinal desde tiempos inmemorables, donde los vecinos reconstruyeron la fuente, el tejado, el lavadero, las presas de regadío, los terrenos etc., y desde hace un tiempo se vienen realizando las verbenas del pueblo. “Entendemos que se trata máis dun capricho persoal entre determinado/os membro/os da C. de Montes contra algún directivo da A. O Percamino, polo que con esa actitude a quen prexudicaría é o pobo da Gándara”, explica el presidente de la Asociación O Percamino.
En la concentración vecinal se manifestó que no permitirán que se le quite al pueblo de su derecho al disfrute del ocio en sus terrenos comunales, por lo que seguirán con movilizaciones “ante a postura arbitraria dalgúns membros da directiva da Comunidade de Montes de Salcidos”.
En todo caso, los vecinos están en la disposición de colaborar y dialogar con la C.M. M. para llegar a un acuerdo que permita seguir realizando en A Fontebieta los distintos eventos populares cuando sea necesario, como hasta ahora se vino realizando.