A Guarda limpió los arenas y playas del municipio
Playa de Area Grande, A Guarda (archivo)

Este lunes se celebró, como cada semana desde el comienzo del estado de alarma, una reunión de la Comisión de Coordinación del COVID-19 del Concello de A Guarda.

En esta reunión, en la que algunos de los participantes intervienen de forma telemática, el alcalde, Antonio Lomba, hizo el resumen semanal de las acciones relacionadas con el estado de alarma. A su vez se valoraron y se tomaron decisiones sobre las nuevas medidas del ayuntamiento para la desescalada, que comenzó el pasado domingo con la salida de los más pequeños. También se propusieron líneas de trabajo para ir adelantándose a futuros escenarios como la elaboración de un documento técnico y un protocolo para el momento en que se vuelvan a prestar servicios en las oficinas municipales de forma presencial.

En cuanto a las medidas relacionadas con la desescalada progresiva el ayuntamiento va a permitir el acceso a las playas, al castillo de Santa Cruz y a los espacios naturales, como el parque del Cancelón. En estos espacios se permitirá, a partir del martes 28 de abril, el paseo y esparcimiento de los más pequeños, siempre y cuando cumplan con la normativa estatal: ir acompañado de un adulto, permanecer fuera del domicilio como máximo una hora y no alegarse de la vivienda más de un kilómetro. Se mantendrán cerrados los parques infantiles para evitar aglomeraciones.

Además de los temas señalados también se trataron otras cuestiones, como la convocatoria de un pleno extraordinario para la adopción de medidas económicas, entre ellas, la de no cobrar las terrazas en este 2020.

Asimismo, se habló de la adopción de medidas de fomento y dinamización del sector turístico y el comercio local, en este punto el alcalde emplazó a los miembros del equipo de gobierno a una reunión monográfica de la importancia del tema.