Si el pasado año el primer concurso de dibujo infantil “Descubre a túa provincia” permitió que los niños mostrasen a través de sus obras lugares emblemáticos de nuestro entorno y su riqueza turística, la Diputación de Pontevedra propone desde este lunes a los más pequeños un nuevo reto artístico en estos días de confinamiento.

La institución convoca el certamen de dibujo online “O que ves desde túa a xanela”, dirigido a los niños de hasta 14 años de edad, para animarlos a dibujar aquellos paisajes que estos días les llaman la atención desde sus ventanas o balcones, o también aquellos lugares de la provincia donde compartieron experiencias con su familia o amistades, y a los que les gustaría volver cuando esta pandemia sanitaria termine. El concurso establece tres categorías, la primera hasta los 6 años de edad, la segunda de 7 a 11 años y la tercera, de 12 a 14 años (incluidos).

La novedad con respeto al concurso del pasado año es que en este caso la participación es online. Así, los niños podrán enviar hasta el 31 de mayo sus dibujos a través de un formulario disponible en la web de la Diputación, pero teniendo en cuenta las dificultades para imprimir que algunas pueden tener desde casa, tendrán dos opciones, o bien mandar directamente la fotografía o imagen  escaneada del dibujo (en formato pdf. jpg. o png) o, si tienen medios, imprimir la lámina con la creatividad del concurso que está disponible en la web, hacer en ella el dibujo y fotografiarlo para remitirlo también a través del mismo formulario.

Los dibujos deben ser manuales, con la técnica que deseen (de forma separada o mezclada): lápiz, ceras, témperas o acuarelas y el formato tiene que ser un folio tamaño DIN-A4 en posición vertical u horizontal. Junto a los trabajos, los participantes deberán enviar al citado formulario los datos personales del padre/madre o tutor legal, de la niña/o, edad, localidad donde reside, teléfono y correo electrónico. Las obras deberán tener también un lema, una frase con el que la autora o autor titulará su trabajo. Solo se admitirá un trabajo por participante.

En todos los casos los autores del mejor dibujo recibirán como premio una experiencia turística que podrán disfrutar con toda su familia. En la primera categoría será una visita guiada por el Castelo de Soutomaior y su participación en el juego “Detectives no Castelo”, mientras que en la segunda también será una visita guiada por el Castelo de Soutomaior y, en el caso de la tercera, una experiencia por la Ruta do Viño Rías Baixas.