El pasado viernes se inauguró en A Guarda el XXIV ExfiMiño dedicado al Camino Portugués por la Costa o Monacal, y que está organizado por la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa (SFeNG).

El acto de inauguración contó con la presencia de José Ángel Gándara Rodríguez, presidente de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, el cual, dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de A Guarda, Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI), agradeciendo al párroco Jesús García Villadóniga (ausente por estar en un servicio eclesiástico), así como los coleccionistas filatélicos participantes y, por supuesto, la respetable audiencia.

En su intervención, José Ángel Gándara Rodríguez, dijo que, con motivo del Año Santo, una vez más, la SFeNG se suma, como en anteriores ocasiones, a la difusión de la cultura a través de la filatelia del pueblo y sus gentes. Este año la muestra está dedicada al Camino Portugués por la Costa ya que, «nuestra villa es la puerta de entrada en España de este camino histórico que data del siglo XII, por donde peregrinaron a Santiago de Compostela importantes personajes de la realeza, clérigos y nobles. Con tal motivo, Correos nos ha concedido un sello personalizado y un matasellos especial».

Tras la intervención del Presidente de la SFNG, hizo uso de la palabra María Elisa Abad Suárez (Marila), secretaria general de FEGASOFI, quien dedicó unas palabras de reconocimiento a las personas que forman parte de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, por su destacada labor a lo largo del tiempo en la organización de eventos filatélicos y, en la participación de sus integrantes en concursos nacionales e internacionales.

También tuvo unas palabras de recuerdo para Valentín Suárez Alonso, presidente de FEGASOFI, quien falleció el 12 de mayo de 2021 a causa del Covid-19, destacando que si no fuera por esa fatal circunstancia «hoy estaría aquí disfrutando en compañía de los miembros de la SFNG y sentirse como en casa».

A continuación, intervino Iria Lamas Salgueiro, Diputada Provincial de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Arquitectura y Proyectos Europeos, agradeciéndole por estar en A Guarda y conocer a personas que trabajan para la filatelia, organizando eventos como este.

Por último, Mª Montserrat Magallanes Álvarez, Concejala de Cultura de A Guarda, agradeció a los miembros de la SFNG su implicación y su trabajo continuado e incluso su colaboración en otras actividades culturales.

Al mismo tiempo, le desea a la nueva junta directiva de la SFNG «mucho éxito y continuar el trabajo realizado por las anteriores directivas»; también se refirió que, «cada vez que los filatelistas de A Guarda llevan sus colecciones a diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales, llevan un poco de A Guarda por el mundo, y eso es de agradecer».

Finalmente, autoridades, miembros de la SFeNG y público, se acercaron a visitar la exposición que muestra colecciones de los siguientes expositores:

Jesús Andrés López Calvo

  • «Dar hospedaje al peregrino. Hospitalidad y asistencia en los caminos de Santiago.»

José Barros Cachaldora

  • «Vía de la Plata».
  • «Vía de la Plata».
  • «Camino Sanabrés».
  • «Camino Francés».
  • «Camino de inverno».
  • «Camino de la Costa».
  • «Camino del Norte primitivo».
  • «Camino Portugués».
  • «Tarjetas del camino».

Carlos Pérez-Fonterosa Antón

  • “Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad”.

Luciano Lomba Vicente

  • “Del monasterio rural a la catedral urbana”.

Como es habitual, se publicó el Boletín informativo de la Sociedad Filatélica e Numismática Guardesa, ExfiMiño, con artículos relacionados con la exposición.