Este año se cumple el 80 aniversario del Campo de Concentración de Camposancos en A Guarda. Con tal motivo, y ante la situación de la memoria histórica en el conjunto del país, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Vigo, en colaboración con la Unión Comarcal, decidieron dar un pasó más y convertir la ofrenda floral que vienen realizando anualmente en un motivo para reivindicar su memoria histórica.

“España fue un gran campo de concentración entre los años 36/42, por el que pasaron más de 300.000 prisioneros y se dictaron más de 20.000 penas de muerte. A partir del año 1937 se instaló en Camposancos el Tribunal Militar número 1 de Asturias, que dictó 225 penas de muerte, de las que 151 se ejecutaron”, señalan desde la organización.

En el muro, detrás del antiguo cementerio de «Sestas», hay una fosa común en la que están enterrados 49 compañeros de Galicia, Asturias, Castilla-León, Euskadi, Cantabria, Cataluña y País Valenciano. Compañeros que lucharon por la república, la libertad y la democracia, en aquellas largas noches de piedra”, explican.

Desde el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Vigo invitan a toda la ciudadanía a participar en el acto de este año, que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de octubre, a las 17:00 horas en el cementerio de “Sestas”, para la ofrenda floral, y a las 19:00 horas en el concello de A Guarda.